¿Alguna vez te has planteado irte como voluntario a otro país? Hacer un voluntariado en Irlanda es una experiencia única que te hace crecer tanto personal como profesionalmente.

¿Cuáles son las principales ventajas de realizar un voluntariado en Irlanda?

1 – En primer lugar, y la base y razón de ser de un voluntariado, vas a tener la posibilidad de ayudar a gente que lo necesita, bien en su vida diaria o a sacar adelante los proyectos de una comunidad.

2 – Derivada de la primera, ayudar a quien lo necesita genera una inmensa sensación de felicidad y te hace crecer como persona.

3 – Por otro lado, esta experiencia también es muy valorada a nivel profesional, no tanto por las propias habilidades adquiridas del trabajo que desempeñes, sino por la proactividad y decisión de embarcarte en una aventura de este tipo, algo que dice mucho de ti como ser humano. Un gran punto positivo para tu CV.

4 – Hacer un voluntariado en Irlanda te va a permitir perfeccionar tu inglés de una manera rápida.

5 – En la mayoría de los casos, trabajar como voluntario en Irlanda te permite tener alojamiento gratuito dentro de la comunidad para la que trabajes, por lo que no vas a tener que preocuparte por ese aspecto.

6 – En algunos casos, estos voluntariados están remunerados, por lo que vas a poder ganar algo de dinero mientras trabajas como voluntario (no suele ser mucho, simplemente una pequeña ayuda o gratificación).

7 – Vas a poder disfrutar de Irlanda de una manera distinta y vivir una experiencia que nunca olvidarás.

¿Cuál es el visado necesario para hacer un voluntariado en Irlanda?

En relación a los visados para Irlanda, si tu voluntariado en Irlanda es de menos de 3 meses y no eres ciudadano de la UE, debes conseguir un visado de corta duración tipo C.

Si tu voluntariado es de más de 3 meses y no eres ciudadano de la UE, vas a necesitar el visado tipo D, de larga duración. Este visado debe solicitarse al menos 3 meses antes de viajar a Irlanda, ten en cuenta que puede necesitarse más tiempo para organizar otros documentos que ahora veremos.

Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea o Suiza sólo pueden solicitar permiso para ser voluntarios en Irlanda si cuentan con la aprobación previa del INIS, Departamento de Justicia e Igualdad, Servicio Irlandés de Naturalización e Inmigración.

Para ello, vas a necesitar:

  • Tener al menos 18 años
  • Disponer de una propuesta de voluntariado de una organización irlandesa admisible
  • Poseer las cualificaciones mínimas necesarias para el puesto de voluntariado que deseas desempeñar
  • Debes demostrar que puedes cubrir tus necesidades económicas, o que la organización que te patrocina se ocupará de tus finanzas durante tu estancia
  • Debes presentar un certificado reciente de antecedentes penales o equivalente. El informe no debe tener más de 3 meses de antigüedad
  • Debes tener un seguro médico durante toda tu estancia. Esta compañía debe estar autorizada por la Autoridad de Seguros Sanitarios

¿En qué ámbitos principales trabajan los voluntarios en Irlanda?

Actividades artísticas, patrimoniales y culturales

Actividades de apoyo religioso y confesional

Servicios de apoyo sanitario

Servicios educativos y juveniles (extraescolares)

Deporte y ocio físico

Bienestar y trabajo por el bien de la comunidad

¿Cuáles son las principales webs para elegir mi voluntariado en Irlanda?

Además de las asociaciones benéficas a través de las cuales puedes realizar tu voluntariado (véase la Cruz Roja por ejemplo), hay diversas agencias que engloban una gran cantidad de opciones en cuanto a tipo de trabajo y lugar para que pueda elegir el voluntariado que más te guste. Las más importantes son:

1. VOLUNTEER.IE

La Agencia Nacional de Desarrollo de Voluntarios en Irlanda, una organización independiente que promueve, apoya y facilita la actividad relacionada con el voluntariado en Irlanda.

2. WORLDPACKERS

Plataforma a nivel internacional que distingue por países, muy completa que ofrece diversas experiencias y programas, en trabajo de voluntario en Irlanda.

3. WWOOF

Un clásico voluntariado en el área del campo, concretamente dentro del ámbito de las granjas ecológicas.

4. GO OVERSEAS

Plataforma creada por una comunidad de viajeros con distintos tipos de programas de voluntariado en una gran cantidad de países, entre ellos Irlanda.

5. WORKAWAY

Uno de los mayores agentes del mercado para encontrar opciones de voluntariado así como otras alternativas de intercambio cultural en Irlanda y otras partes del mundo.

Un voluntariado en Irlanda es una experiencia que vale la pena vivir. ¿Te animas a lanzarte a una de las mejores aventuras de tu vida?

Hazte ya con tu libreta favorita de la colección Mapa Irlanda Books.

¿Con cuál te quedas?