Cong

Existe una pequeña localidad ubicada al oeste de la Isla Esmeralda (en el Condado de Mayo) y con poco más de 150 habitantes censados, que resplandece como uno de los enclaves más famosos del país para los amantes del cine clásico.

Nos referimos al pueblo irlandés de Cong, escenario principal de la conocida película de 1952 “El Hombre Tranquilo” (The Quiet Man), dirigida por John Ford y protagonizada por el gran John Wayne y la fantástica Maureen O’Hara. Una película que logró numerosos galardones de la época y que aún hoy en día sigue estando entre las favoritas de mucha gente.

John Wayne, “el hombre tranquilo” que hizo famoso a Cong

La película “El Hombre Tranquilo” cuenta la historia de un boxeador estadounidense retirado, interpretado por John Wayne, que regresa a su pueblo natal en Irlanda en busca de una vida tranquila. Allí se enamora de una mujer irlandesa, interpretada por Maureen O’Hara, y se ve envuelto en una serie de acontecimientos que engrandecen la película.

Gran parte del film se rodó en Cong y sus alrededores, aprovechando los hermosos paisajes, los pintorescos puentes de piedra y los antiguos castillos que caracterizan la región. Lugares emblemáticos como la Abadía de Cong, el Puente de los Suspiros o el Castillo de Ashford sirvieron de destacados escenarios en la película y se han convertido en destinos turísticos muy populares desde entonces.

5 lugares que ver en Cong y alrededores

Pero Cong no es solo el escenario de “El Hombre Tranquilo”. Aparte de ello, tanto el pueblo en sí como sus inmediaciones tienen mucho que ofrecer, por lo que, si te encuentras por la zona, te recomendamos que visites los siguientes lugares de Cong y de sus alrededores:

1. Puente de los Suspiros y estatua de Wayne y O’Hara

Comenzamos por el epicentro que todo amante de El Hombre Tranquilo quiere ver cuando visita Cong en Irlanda.

Por un lado, tenemos el Puente de los Suspiros, un bonito puente de piedra que atraviesa el río Cong, y por otro, la famosa estatua de John Wayne cargando en sus brazos a Maureen O’Hara, localizada muy cerca del propio puente.

Si eres un fan de la película, tampoco puedes olvidarte de pasar por el pub Pat Cohan, en la plaza principal del pueblo, donde en la película se reunían los hombres de Innisfree a beber y cantar y donde tiene lugar la gran pelea final.

2. Abadía de Cong

La Abadía de Cong, construida en el siglo XII por el rey irlandés Turlough O’Connor y habitada en sus inicios por monjes agustinos, es un impresionante monasterio que combina elementos de arquitectura románica y gótica, y que llegó a contar hasta con 3.000 monjes en su época de mayor apogeo. Es el lugar más antiguo para visitar en Cong, y, aunque actualmente se encuentra en ruinas, sus restos siguen siendo una atracción turística muy popular, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar su historia y admirar su arquitectura medieval.

A su lado se encuentra el cementerio de la Abadía de Cong, donde durante algún tiempo descansaron los restos de Rory O’Connor, el último rey de Irlanda, hasta que fueron trasladados a la Abadía de Clonmacnoise, en el condado de Offaly.

abadía de Cong

3. Castillo de Ashford

El Castillo de Ashford, a las afueras de Cong, es una mansión neogótica construida por orden de la todopoderosa en Irlanda familia Guinness. Destaca por su impresionante entorno natural, con extensos jardines y un río cercano. Alojó a todo el equipo de John Ford durante el rodaje de la película “El Hombre Tranquilo”, y actualmente se ha reconvertido en un lujoso hotel de cinco estrellas que atrae a visitantes de todo el mundo.

Así pues, si el dinero no es un impedimento para ti, quizás te apetezca alojarte en él. 😉

castillo de ashford

4. Lago Corrib

A escasos 2 km de Cong se sitúa el Lago Corrib, el segundo lago más grande de Irlanda después del Lago Neagh, en Irlanda del Norte. Con una extensión de aproximadamente 176 km2, el Lago Corrib es conocido por su belleza y es un destino popular para la pesca, especialmente para la captura de trucha y salmón. El lago está salpicado de diminutas islas, algunas de las cuales albergan ruinas antiguas y castillos medievales, agregando un encanto adicional a su paisaje. El lago conecta con el río de su mismo nombre, que a su vez desemboca en el mar, en la ciudad de Galway.

lago corrib

5. Parque Nacional de Connemara

Aunque está un poco más alejado de Cong (concretamente a unos 55 km, lo que equivale a alrededor de una hora en coche por las angostas carreteras irlandesas de esta zona) el Parque Nacional de Connemara vale completamente el trayecto. Es un lugar de una belleza natural impresionante, con montañas escarpadas, lagos cristalinos y paisajes salvajes, sin duda uno de los parajes naturales más increíbles de toda Irlanda. Y no te olvides de hacer parada en el preciosa Abadía de Kylemore.

parque nacional de connemara

Esperamos que disfrutes de estos maravillosos lugares de Cong y sus alrededores. Y para no olvidar nunca todo lo visto, oído y sentido, hazte con tu diario de viaje a Irlanda favorito de la colección Mapa Irlanda Books. Son todo tuyos: