Donegal es un condado situado en la provincia histórica del Ulster. Se sitúa al noroeste del país, haciendo frontera con la vecina Irlanda del Norte, y es conocido por sus impresionantes paisajes llenos de montañas, playas y acantilados. Donegal es sin duda una de las regiones más gaélicas y mágicas de toda Irlanda.
Además de por su belleza natural, el Condado de Donegal es también conocido por su rica cultura y tradición. La lengua gaélica sigue siendo hablada en muchas partes del condado y la música tradicional irlandesa y el baile están muy vivos en la región. Hay muchos festivales culturales y musicales que se llevan a cabo a lo largo del año, incluyendo el Festival Internacional de Música Tradicional de Donegal.
El condado también es famoso por su producción de lana de alta calidad, una tradición que se remonta a siglos atrás y ha sido transmitida de generación en generación.
Historia del Condado de Donegal
Donegal tiene una gran historia que se remonta a miles de años atrás. Durante la época prehistórica, el condado fue habitado por tribus celtas y más adelante por vikingos y normandos. Durante la época medieval, Donegal se convirtió en un centro de poder para clanes gaélicos, como los O’Donnell y los O’Neill.
Ya en los siglos XV y XVI, los propios clanes gaélicos de Donegal lideraron la resistencia contra la colonización inglesa, siendo éste un punto clave y un símbolo para toda Irlanda.
Posteriormente, en la Revolución Irlandesa del siglo XX, Donegal jugó un papel muy importante en la lucha por la independencia de Irlanda. El condado también fue un escenario clave durante la Guerra de Independencia Irlandesa y la Guerra Civil Irlandesa entre los años 1919 y 1923.
Qué ver en el Condado de Donegal
A continuación te contamos cuáles son los lugares que no te puedes perder en tu excursión a Donegal:
1. Donegal Castle
La primera parada se encuentra en la propia ciudad de Donegal, donde nos encontramos con el histórico castillo de Donegal, construido en el siglo XV por el clan O’Donnell, con su líder “Red” Hugh O’Donnell a la cabeza (quien por cierto huyó a España tras perder contra los ingleses en la batalla de Kinsale, muriendo en Valladolid). El castillo de Donegal fue levantado en su actual ubicación para obtener una posición privilegiada en la defensa de la ciudad desde la bahía, previniendo así invasiones que vinieran del mar
2. Glenveagh National Park
Este parque nacional situado al norte del Condado de Donegal ofrece paisajes impresionantes de montañas, lagos de origen glaciar y praderas sin fin. Es el más grande de los 6 parques nacionales de toda Irlanda, por lo que si te adentras en él, ¡ten mucho cuidado de recordar el camino de vuelta!
3. Los acantilados de Slieve League
Estos acantilados son los más altos de Irlanda y unos de los más elevados de toda Europa, con más de 600 metros de altitud. Ni que decir tiene las maravillosas vistas del océano Atlántico que ofrecen. Un paraje sin igual a menos de una hora de la ciudad de Donegal que te recomendamos visitar, no te dejará indiferente.
4. Península de Inishowen
Esta península, en el extremo norte del Condado de Donegal, es conocida por sus playas, acantilados y paisajes verdes. También es el hogar de algunos de los pueblos más antiguos de Irlanda. Si la visitas, no olvides llegar hasta Grianán de Aileach, una antigua fortaleza circular encaramada sobre una colina a más de 250 metros de altura que data de la Edad de Hierro, concretamente sobre el 1700 a. C. Esta fortificación perteneció a los Tuatha de Danann, que habitaron las tierras de Irlanda en tiempos anteriores a la llegada de los celtas, y que erigían sus torres de vigilancia en la cima de las colinas para aprovechar su visión estratégica desde las alturas.
5. Gaeltacht Quarter
Ya de vuelta a la ciudad de Donegal, no dejes de visitar el barrio Gaeltacht Quarter, una zona de la ciudad que es centro de la comunidad gaélica y donde se habla de forma generalizada entre la población este lindo idioma. Si quieres sentir de verdad la tradición y cultura gaélica, no dejes de transitar Gaeltacht Quarter.
El Condado de Donegal es la Irlanda de raíces profundas, una Irlanda menos conocida que emociona a todos los visitantes que se atreven a adentrarse en ella. Y es que Donegal bien merece una visita.