Drogheda, situada en la costa este de Irlanda, es una ciudad con poco más de 40.000 habitantes llena de historia y con mucho encanto. Con una rica herencia histórica, una escena cultural vibrante y una localización inmejorable, Drogheda (Droichead Atha, en gaélico irlandés), ofrece a los visitantes una experiencia muy recomendable. A continuación, exploraremos las 5 principales razones para detenerse y visitar esta bonita ciudad.

Breve historia de Drogheda

Los Vikingos se establecieron en Drogheda en el año 911, pero fue el pueblo Normando quien realmente la fundó en el año 1194, convirtiéndola así en una de las ciudades más antiguas de toda Irlanda.

A partir del siglo XV, la ciudad se convirtió en uno de los centros más importantes de Irlanda, llegando a ser sede del parlamento irlandés en diversas ocasiones. Durante el siglo XVII, sufrió un asedio debido a las Guerras Confederadas Irlandesas, cuando Oliver Cromwell desembarcó en Irlanda con la intención de reconquistarla, y Drogheda se convirtió en su primer objetivo. La ciudad atravesó una época difícil y dejó muy marcada a la población, considerando aún hoy en día la época de dominio de Cromwell como una de las más negras de toda la historia irlandesa.

Otro acontecimiento señalado en la historia de Drogheda fue la Batalla del Boyne, en la cual se enfrentaron el ejército del protestante Guillermo II de Orange y el rey católico James II de Inglaterra, quien buscaba recuperar su trono. La victoria de los orangistas sobre los católicos condujo al exilio de Jacobo II.

Ya durante la época victoriana, Drogheda experimentó un breve desarrollo industrial, y en los años 90 del siglo XX resurgió nuevamente gracias a su cercanía con Dublín lo cual impulsó el comercio y la instalación de diversas empresas que ayudaron al crecimiento de la ciudad.

drogheda viaducto

5 razones para visitar Drogheda

1. Por su rica herencia histórica

Como hemos visto, Drogheda cuenta con una historia que se remonta a más de 1.000 años atrás. Hasta hace poco tiempo, Drogheda se relacionaba con una ciudad industrial, pero desde hace ya algún tiempo ha dado paso a un lugar lleno de vida y gran dinamismo. Toda esta larga historia da como resultado lugares fascinantes que hay que ver en Drogheda como el imponente Viaducto de Boyne que ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad, el complejo monástico de Monasterboice, la puerta de St. Laurence, la abadía de Santa María Magdalena o el Fuerte de Millmount.

2. Por su escena cultural

Drogheda es conocida hoy en día por su vibrante escena cultural, que ofrece una amplia gama de festivales y eventos tradicionales. Durante todo el año, la ciudad cobra vida con celebraciones que reflejan la rica tradición irlandesa. El Festival Fleadh Cheoil, que presenta música tradicional irlandesa, atrae a músicos y entusiastas de todo el país. Además, el Festival de Arte de Drogheda, que se lleva a cabo anualmente, exhibe obras de artistas locales e internacionales, brindando una experiencia cultural única.

3. Por su belleza natural y cercanía a la costa 

Además de su historia y cultura, Drogheda también ofrece una gran belleza natural. Con su ubicación costera, los turistas pueden disfrutar de la costa y del mar y explorar áreas pintorescas como Clogherhead y Bettystown. Los amantes de la naturaleza también pueden deleitarse con los hermosos parques y jardines de la ciudad, como el Parque St. Dominics, que ofrece un entorno tranquilo y sereno para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

4. Por su gran ubicación

Drogheda goza de una ubicación estratégica y es fácilmente accesible desde otras partes de Irlanda, estando situada a menos de una hora de Dublín y a tan solo hora y 15 minutos de Belfast. Además del coche de alquiler, hay varias opciones de transporte público, como trenes y autobuses, que permiten ir de Drogheda a Dublín o Belfast sin dificultad. Además, la proximidad de Drogheda a otras atracciones turísticas importantes, como el yacimiento de Newgrange o la Calzada de los Gigantes, la convierten en una base ideal para explorar la región circundante, con unos precios de alojamientos turísticos mucho más económicos que en Dublín.

5. Por su ambiente joven y lleno de vida

Una de las características más destacadas de Drogheda es la calidez de sus gentes y el ambiente joven. Esto es en gran medida debido, como antes hemos apuntado, a la diferencia de precios entre Dublín y Drogheda, que hace que muchos jóvenes, tanto irlandeses como extranjeros que van a Irlanda a estudiar o a trabajar, elijan hospedarse en Drogheda en lugar de en la capital de Irlanda, ya que no pueden permitirse los elevados precios de Dublín, lo que desemboca en una ciudad con un ambiente joven y lleno de vida.

Como vemos, Drogheda es una ciudad histórica pero con un ambiente joven y moderno, con una localización fantástica para moverse a otros lugares destacados de Irlanda. Sin duda, vale la pena visitar esta bonita ciudad irlandesa.

¡Dos apuntes finales!

Si te interesa hacer un voluntariado en Irlanda, en la web de Worldpackers tienes opciones muy interesantes. Y para los que les guste el fútbol, Drogheda tiene unos de los clubes más destacados de la Premier League Irlandesa, el Drogheda United.

Hazte ya con tu libreta favorita de la colección Mapa Irlanda Books.

¿Con cuál te quedas?