Las lenguas antiguas tienen algo muy especial, aunque muchas de ellas se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Por fortuna, el idioma gaélico irlandés es una de las lenguas más antiguas que aún se hablan en la actualidad. Éire, sin ir más lejos, es el nombre gaélico de la actual denominación de Irlanda. ¿Quieres conocer más acerca de este fascinante idioma?

Origen e historia del idioma gaélico

El gaélico es una lengua celta hablada en Escocia e Irlanda. Hay dos formas principales de gaélico: el gaélico escocés y el gaélico irlandés.

El gaélico escocés se ha hablado en las tierras altas y las islas escocesas durante siglos, pero su uso ha disminuido a lo largo del tiempo debido a factores como la colonización y la influencia inglesa. Hoy en día, el gaélico escocés es una lengua minoritaria en Escocia, pero sigue siendo hablado por un pequeño número de personas en comunidades específicas, como las islas Hébridas o la península de Kintyre.

El gaélico irlandés, por otro lado, sigue siendo una lengua viva en Irlanda, donde es una de las lenguas oficiales y es incluso hablada por un pequeño número de personas como lengua materna. También se enseña como segunda lengua en escuelas e instituciones educativas en todo el país.

En ambas formas de gaélico, existe una rica tradición oral y literaria, incluyendo poesía, canciones y cuentos populares.

El gaélico es una lengua celta que tiene sus raíces en las lenguas celtas antiguas habladas en Europa continental en la época prerromana. Los antiguos celtas se expandieron por Europa y llegaron a las islas británicas entre los siglos VI y I a.C.

Una vez en las islas británicas, las diferentes tribus celtas hablaron dialectos ligeramente diferentes de la lengua celta original. Con el tiempo, estos dialectos evolucionaron de forma independiente en las diferentes regiones de las islas británicas, dando lugar a las lenguas gaélicas y británicas.

El gaélico escocés y el gaélico irlandés probablemente se desarrollaron a partir de un antiguo dialecto celta común hablado en la costa oeste de Escocia e Irlanda. Con el tiempo, estas dos lenguas evolucionaron de forma independiente, diferenciándose en vocabulario, gramática y pronunciación, siendo las lenguas dominantes en Escocia e Irlanda respectivamente hasta la Edad Media, pero con la llegada de los ingleses y la expansión del poder colonial británico, el uso del gaélico comenzó a disminuir a favor del inglés.

El gaélico en la actualidad

Sin embargo, y sobre todo en Irlanda, el idioma gaélico irlandés sigue siendo una lengua viva y se calcula que en torno al 30% de la población puede hablarlo o al menos entenderlo sin problema. Por ejemplo, el Condado de Donegal es una de las zonas donde más se habla este idioma. Si ya has visitado Irlanda habrás visto como incluso muchas señales de tráfico están escritas en gaélico irlandés además de en inglés, nos encanta eso.

Por otro lado, y como muestra del arraigo de las raíces culturales en Irlanda, el fútbol gaélico (una mezcla de fútbol convencional y rugby), es uno de los deportes más importantes de Irlanda aún a día de hoy.

Nombres y expresiones gaélicas

A continuación os acercamos algunos nombres gaélicos populares actualmente, así como algunas expresiones que todavía se usan y que te serán muy útiles en tu viaje por Irlanda:

8 NOMBRES GAÉLICOS:

  • Caitlin: que significa “pura”
  • Darren: que significa “grande”
  • Glenn: que significa “valle de las montañas”
  • Kylian: que significa “luchador en la guerra”
  • Morrigan: que significa “gran reina”
  • Reagan: que significa “pequeño rey de la familia”
  • Shannon: que significa “sabio”
  • Sinead: que significa “Dios es bondadoso”

6 EXPRESIONES GAÉLICAS:

«Sláinte» es una palabra gaélica que significa «salud» y que se usa principalmente a modo de brindis antes de beber. Así como en español solemos decir “¡Salud!” O en inglés “Cheers!”, en Irlanda la expresión histórica del gaélico es “Sláinte!” ¡No lo olvides!

«Erin Go Bragh» es una frase en gaélico irlandés que significa «Irlanda para siempre». Es una expresión patriótica que se utiliza para mostrar lealtad y amor por Irlanda.

También se utiliza como un deseo de suerte y bienestar para alguien que está viajando o emigrando a otro lugar. En este contexto, la frase significa «que Irlanda siempre te acompañe», y se utiliza como una forma de desearle a alguien un viaje seguro y un futuro próspero en su nuevo hogar.

  • Beannachtaí na Feile Padraig

¿Te atreves con ésta? Básicamente significa “Feliz día de San Patricio” en gaélico irlandés. ¡Ensáyala bien para el próximo 17 de marzo!

  • Pogue Ma Hone

¿Conoces el grupo The Pogues? Su nombre procede del gaélico, pero antes de ser The Pogues, se llamaban Pogue Ma Hone, algo que la discográfica les obligó a cambiar cuando se unieron a ella. Si quieres conocer el por qué, te animamos a visitar nuestro artículo sobre las mejores canciones de The Pogues (aunque no te lo aconsejamos si te ofendes con facilidad).

  • Go raibh maith agat

Significa “gracias”, una de las palabras que más deberíamos usar en cualquier idioma.

  • Slán

Acabamos con la palabra usada en las despedidas. Este término significa “adiós” en gaélico irlandés.

Ahora ya puedes considerarte como iniciado en el idioma gaélico, lo próximo es disfrutarlo a través de la bella Irlanda.  Como curiosidad, Google ha añadido el gaélico a su traductor online para que puedas conocer muchas más palabras de este idioma.

Slán!