El Bloomsday es un evento anual celebrado en Dublín que conmemora el 16 de junio de 1904, la fecha en que transcurren los acontecimientos descritos en la novela «Ulises» la obra más famosa de James Joyce. La celebración se lleva a cabo en Dublín (aunque también en otros lugares de Irlanda y el mundo) y consiste en lecturas, desfiles y otros actos culturales relacionados con la obra de Joyce. El Bloomsday es un homenaje a la obra literaria y al legado cultural de James Joyce y una oportunidad para los amantes de la literatura de reunirse y celebrar su amor por la obra del gran autor irlandés.
El Ulises de Joyce
Ulises, publicada por primera vez en el año 1922 y prohibida por obscena durante años muy poco tiempo después, es considerada una de las obras más importantes e influyentes de la literatura del siglo XX. La novela transcurre en un día en la vida de su protagonista, Leopold Bloom, un judío irlandés que bien podría ser el alter ego caricaturizado del personaje de Homero, y su esposa Molly Bloom, totalmente opuesta a los valores de Penélope en dicha obra, mientras caminan por las calles de Dublín. La novela al completo transcurre durante un solo día, el 16 de junio.
La obra ha sido adaptada a diferentes formas de arte, incluyendo películas, teatro y música. Y a pesar de su dificultad y complejidad, Ulises es considerada una obra fundamental para aquellos interesados en la literatura moderna y en la cultura irlandesa. Eso sí, solo es apta para valientes, ya que la obra, además de ser bastante compleja en sí misma, cuenta con más de 265.000 palabras (unas 900-1.000 páginas de un libro estándar).
Como dato curioso, James Joyce dijo que había reproducido Dublín de una forma tan cabal y fiel que si la ciudad desapareciera, podría reconstruirse perfectamente con las indicaciones de las páginas de su novela.
La celebración del Bloomsday
El Bloomsday se ha convertido en un evento anual que atrae a turistas y a fanáticos de la obra de Joyce de todo el mundo. La idea nació en el año 1954, cuando un grupo de escritores, entre los que se encontraba el también conocido novelista y poeta irlandés Patrick Kavanagh, decidieron crear una festividad en honor a dicha novela.
En Dublín, la celebración incluye desfiles, actividades culturales y lecturas de fragmentos de la novela. Es una celebración alegre y colorida que reúne a miles de personas vestidas con ropa de la época, incluyendo trajes típicos de principios del siglo XX y sombreros de copa.
La tradición establece que en Bloomsday, los seguidores de Joyce y su Ulises deben imitar el recorrido que Leopold Bloom realizó por las calles de Dublín. El día comienza a las 8:00 de la mañana desayunando lo mismo que el propio Ulises, esto es riñones e hígado de cerdo con té y tostadas, seguido por un recorrido por los lugares reales de Dublín que aparecen en la novela, por ejemplo el Davy Byrne’s Pub, la playa de Sandymount o la Biblioteca Nacional de Kildare Street.
Además de conmemorar la obra de Joyce, el Bloomsday también es un homenaje a la ciudad de Dublín y a la cultura irlandesa.
Ya lo dijo el propio Joyce: “He puesto muchos puzles y enigmas que mantendrán ocupados durante siglos a los profesores, discutiendo sobre lo que quise decir. Solo así se logra la inmortalidad”.
Pues bien, amigo Joyce, debes saber que has cumplido tu objetivo.