Encontrar alojamiento de media o larga estancia en Irlanda (y muy especialmente en Dublín), es algo que ha cambiado mucho en los últimos años. Debido a diversos factores, pero acrecentado en gran medida por el Brexit británico (que hace más complicado acceder al Reino Unido si eres extranjero), Irlanda se ha convertido en una de las mejores alternativas para todas aquellas personas que quieren ir a estudiar o trabajar al extranjero y mejorar su inglés.

Esto ha provocado que la demanda se haya disparado y que no sea tan sencillo como antes el poder encontrar un alquiler de media o larga estancia en Irlanda.

Por ello, en esta guía te contamos las mejores alternativas para facilitarte tu búsqueda de alojamiento, tanto en Dublín como en cualquier otra ciudad o pueblo de Irlanda.

Alternativas de alojamiento de larga estancia en Irlanda

  • Opción 1: Tu curso de inglés o trabajo en Irlanda te facilita un lugar donde alojarte

En muchas ocasiones, las escuelas o agencias que ofrecen programas para estudiar cursos de inglés en Irlanda, sobre todo si son años escolares para niños o cursos de larga duración, cuentan con alojamientos asociados (residencias de estudiantes, familias nativas o incluso hostales u apartamentos) con los que vas a poder alojarte durante la realización del curso. En algunos casos, el precio final del programa ya incluye el coste del alojamiento.

Aunque es menos frecuente, también existe esta posibilidad con algunos trabajos en los que requieren personal extranjero.

  • Opción 2: Alojarte en un alquiler temporal hasta encontrar un alquiler de larga estancia

Ésta es una muy buena opción para ganar tiempo y asegurarte de que eliges el alojamiento correcto. Puedes hospedarte en un alojamiento de forma momentánea durante los primeros días o semanas (ya sea para ti solo o compartido según tu budget) y ya desde la propia Irlanda buscar el sitio definitivo para alquilar, el cual podrás ir a ver con tus propios ojos.

Para ello, tienes varias opciones principales:

A) Reservar con las clásicas plataformas de hoteles, hostales y alquiler vacacional (buscando la alternativa más acorde a tu economía):

AIRBNB

BOOKING.COM

HOSTELWORLD

HOSTELSCLUB

COZY COZY

B) Reservar con plataformas especializadas en alquileres (de corta duración):

RENT.IE

LET.IE

SPOTAHOME

C) Buscar a través de foros y páginas de Facebook, por ejemplo:

FORO EXPAT

FORO ERASMUSU

GRUPO ESPAÑOLES EN DUBLÍN E IRLANDA

GRUPO DUBLÍN ALQUILERES Y HABITACIONES

GRUPO LATINOS Y ESPAÑOLES EN IRLANDA

D) Hacer un voluntariado para la comunidad a cambio de alojamiento. (Esto requerirá cierto tiempo al día de trabajo). Algunas de las mejores opciones aquí son:

WORLDPACKERS

GO OVERSEAS

  • Opción 3: Realizar el alquiler definitivo desde tu país de origen

Salvo que lo tengas muy claro, nuestra recomendación sería la de no cerrar ningún acuerdo antes de ver el alojamiento de manera presencial. Una alternativa óptima es la siguiente:

Por un lado, buscas un alquiler temporal en Irlanda desde tu país de origen pero a la vez vas mirando también las opciones de tu alquiler definitivo de larga duración e incluso acordando fechas para ir a verlos próximas a tu llegada. Con ello, una vez llegues a Irlanda ya podrás comenzar a ver los pisos u apartamentos que te hayan gustado y el tiempo hasta encontrar tu opción definitiva será menor que si comienzas a buscar una vez llegado a Irlanda.

Las mejores alternativas para encontrar alquileres de larga estancia en Irlanda, ya sea mediante la opción 2 como la opción 3, serían:

DAFT.IE

HOUSING ANYWHERE

LONG TERM LETTINGS

MYHOME.IE

En esta tercera alternativa también te recomendamos que investigues a través de los foros y páginas de Facebook anteriormente mencionadas, ya que en muchos casos también aparecen oportunidades de alojamientos de larga duración (sobre todo de habitaciones libres para compartir piso con más compañeros).

Por último, queremos recalcar que tengas mucho cuidado con las estafas. Principalmente en anuncios independientes, foros o redes sociales. No envíes dinero por adelantado a nadie antes de estar seguro de su fiabilidad, por ello la opción 3 solo deberías llevarla a cabo si alquilas en una web de confianza como las que acabamos de presentar.

A día de hoy, podemos decir que encontrar un alquiler de larga duración en Irlanda no es tarea sencilla, pero con tiempo y paciencia seguro que aparece la alternativa más óptima para tu situación y tu bolsillo. Que nada detenga tu gran experiencia en la Isla Esmeralda.