Todos conocemos la historia del Titanic, el barco más grande y lujoso jamás construido en su época. Pero, ¿sabes dónde se construyó el Titanic? A continuación te contamos los puntos clave de la tragedia marítima más famosa de la historia y cuál es la relación entre Belfast y el Titanic.
Breve resumen de la tragedia del Titanic
El transatlántico británico RMS Titanic, de la naviera White Star Line, comenzó a construirse en el año 1909 y no fue hasta 3 años después, en el año 1912, cuando fue completamente terminado. Un barco tremendamente lujoso, considerado «insumergible», que atrajo el interés de las familias más importantes de la época, tanto del territorio inglés como de fuera de él, las cuales no querían perder la ocasión de tener su pasaje a bordo, así como de pasajeros de segunda y tercera clase que buscaban una mejor vida en los Estados Unidos.
La tragedia se produjo en su viaje inaugural, con el Titanic partiendo del puerto de la ciudad inglesa de Southampton con destino Nueva York, con más de 2.200 personas a bordo, de las cuales fallecieron más de 1.500 debido al fatídico choque con un gran iceberg en medio del Océano Atlántico.
Belfast y el Titanic, la construcción del barco más grande jamás creado
El Titanic fue construido en Belfast de 1909 a 1912, concretamente en los astilleros de Harland & Wolff. Durante casi tres años, miles de trabajadores tanto de Belfast como de fuera de ella, participaron en la construcción del transatlántico, que en ese momento se consideraba un logro tecnológico y arquitectónico sin precedentes. También se construyó en Belfast y en esos mismos astilleros, el barco Olympic, considerado el hermano gemelo del Titanic y construido incluso antes que él, corriendo mejor suerte que su hermano ya que operó durante muchos años en rutas transoceánicas.
Se estima que más de un centenar de irlandeses (o de origen irlandés) viajaban a bordo del Titanic. La historia más trágica se produjo en el pequeño pueblo de Addergoole, en el Condado de Mayo, donde 14 de sus vecinos consiguieron billete para embarcar en el Titanic, muriendo todos ellos en el naufragio. En dicha localidad se erige hoy el emotivo Addergole Titanic Memorial Park, recordando a sus vecinos fallecidos en la tragedia.
En cuanto a los españoles integrantes del pasaje, fueron 10 los que embarcaron a bordo del Titanic, los conocidos como “Los 10 del Titanic”, cuyo libro excepcional relata a la perfección la historia de cada uno de ellos, de los que 7 lograron sobrevivir, y “solo” 3 fallecieron.
El Museo del Titanic de Belfast, recuerdo imborrable del naufragio
El Museo del Titanic de Belfast es una de las principales cosas que ver en Belfast. Este impresionante museo se encuentra en el lugar donde se construyó el transatlántico RMS Titanic en los astilleros Harland and Wolff.
El edificio del museo, que se asemeja a proas de barcos, cuenta la historia completa del Titanic, desde su concepción y construcción hasta su trágico hundimiento en el Atlántico Norte en 1912. A través de exhibiciones interactivas, artefactos originales, fotografías y relatos emocionantes, los visitantes pueden sumergirse en la fascinante historia del famoso barco.
El museo también ofrece una visión detallada de la vida a bordo del Titanic, tanto para los pasajeros de primera clase como para aquellos de clases inferiores. Además, destaca el papel fundamental que la ciudad de Belfast desempeñó en la construcción del barco.
El Museo del Titanic de Belfast es un tributo emotivo y conmovedor a aquellos que perdieron sus vidas en la tragedia, y ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores museos temáticos del mundo, constituyendo así un lugar de aprendizaje y reflexión sobre uno de los acontecimientos más trágicos e impactantes de la historia marítima.
En concreto, el Museo del Titanic en Belfast cuenta con nueve salas divididas en seis plantas, que forman el recorrido interactivo (la Titanic Experience ) y que componen una cronología desde la construcción del Titanic en Belfast hasta el descubrimiento de sus restos en el fondo del océano y el homenaje en la echa del centenario de su hundimiento. Puedes comprar los tickets para el Museo del Titanic de Belfast en su página oficial.
Reserva ya tu Free Tour por Belfast en español
Qué mejor manera de conocer la ciudad de Belfast que hacerlo de manera gratuita a través de un Free Tour por Belfast en español. Elige tu favorito y no te quedes sin tu plaza.