Al igual que en la mayoría de países que están o han estado en algún momento de su historia bajo el dominio británico (Australia, India, Jamaica, Sudáfrica, Escocia, Gales…), en Irlanda se conduce por la izquierda. Por ello, en este artículo vamos a abordar esta importante cuestión que afecta a todos esos visitantes que desean recorrer la Isla Esmeralda en coche y que se preguntan cómo es conducir en Irlanda, es decir, cómo es conducir por la izquierda.
🍀Antes de comenzar la experiencia, no olvides hacerte con tu diario de viaje a Irlanda para recordar por siempre tu aventura:
Problemática de conducir por la izquierda
Llegas a tu coche de alquiler (te recomendamos no perderte el artículo sobre nuestra experiencia con GoCar), te montas en él y un sudor frío recorre tu espalda. Todo está en el otro lado…aunque al menos la caja de cambios sigue en el centro… ¡ya, pero vas a tener que cambiar de marchas con la mano izquierda! (salvo que tengas o alquiles un coche automático).
No te preocupes, respira hondo y enciende el motor. Para todo hay una primera vez, ve con cuidado, lo harás bien.
Por lo general, los conductores irlandeses no son especialmente agresivos al volante, si en algún momento te pones nervioso o dudas, reduce la marcha, trata de calmarte y piensa en frío, es muy raro que te metan prisa o comiencen a pitarte. Ante todo mucha precaución en las maniobras.
Cosas a tener en cuenta al conducir en Irlanda
Queremos comentar 3 aspectos importantes que te pueden suceder a la hora de conducir por la izquierda en Irlanda.
- Bordillos y arcenes
Cuando conduces por la izquierda por primera vez, tu cerebro tiene que acostumbrarse a estar en ese lado de la carretera y sobre todo a ver los coches pasar a tu lado por un lado (valga la redundancia), al que no estás acostumbrado. Esto hace que la tendencia natural sea la de irte hacia el bordillo (en ciudad), o hacia el arcén (en carretera) para inconscientemente tratar de alejarte de ellos. Si llevas copiloto, pídele que te sirva de ayuda en esos primeros momentos para no ladearte demasiado y acabar golpeando el bordillo o sacar parte del coche por el arcén. Tranquilo, te acostumbrarás rápido.
- Rotondas y cruces
Sí, vas a tener que tomar las rotondas al revés de lo que lo has hecho siempre. Debes girar hacia tu izquierda para continuar hacia ese lado. Tómalas con cautela y asegúrate de hacerlo de la manera correcta, tomarlas en sentido contrario es peligroso. En cuanto a los cruces, recuerda que siempre debes incorporarte al lado izquierdo de la carretera.
- Adelantamientos
Si llevas un coche para conducir por la izquierda (como será lo normal si alquilas un coche en Irlanda), no tienes de qué preocuparte, los adelantamientos son iguales que con un coche con el volante a la izquierda, vas a tener la misma visibilidad solo que en el lado contrario. El problema viene si llevas un coche con el volante al lado “usual”, ya que en ese caso el adelantamiento va a ser muy complicado al tener mucha menos visibilidad.
Conclusiones y consejos para conducir en Irlanda
En Mapa Irlanda hemos conducido por la izquierda tanto en Escocia como en Irlanda. Si bien es cierto que al principio da un poco de “canguelo”, enseguida te haces con el entorno y sin duda acabas disfrutando del viaje, realizando rutas que de otra manera no sería posible. Cabe resaltar que para conducir en Irlanda basta con el carnet de conducir español (revisa tu país de origen si tienes otra nacionalidad).
Ajusta el respaldo y los retrovisores, y que comience el viaje.
Listado de países que conducen por la izquierda:
África: Botsuana, Lesoto, Kenia, Malaui, Islas Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.
América: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Dominica, Granada, Guyana, Islas Caimán, Jamaica, Malvinas, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
Asia: Bangladesh, Brunéi, Bután, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Macao, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Timor Oriental.
Europa: Chipre, Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Malta.
Oceanía: Australia, Islas Fiyi, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga.
Hazte ya con tu libreta favorita de la colección Mapa Irlanda Books.
¿Con cuál te quedas?