¿Tienes pensado viajar a Irlanda de vacaciones, para estudiar un curso de inglés o para trabajar durante ese periodo de tiempo? Ya sea para una estancia corta como turista o para quedarte a vivir más tiempo, aquí te contamos de forma resumida y concreta los documentos y visados que necesitas sacar antes de pisar suelo irlandés. Te detallamos los casos según si eres ciudadano español o si eres ciudadano de Latinoamérica.
Documentación y visado de turista en Irlanda (hasta 3 meses)
Si el motivo de tu viaje a Irlanda es meramente vacacional, los documentos que necesitas son los siguientes:
Ciudadano español
Aunque Irlanda no es miembro del Espacio Schengen, un ciudadano español, al estar dentro de la UE, puede entrar a Irlanda presentando únicamente su documento nacional de identidad (DNI). Ahora bien, es muy recomendable llevar también el pasaporte (asegúrate de tenerlo en vigor), y no te olvides de la Tarjeta Sanitaria Europea si quieres ahorrarte sustos. El límite de tiempo en este caso son 3 meses (90 días).
Ciudadano de Latinoamérica
En este caso, además de tu pasaporte en vigor, según tu país de origen debes solicitar el visado de turista de corta duración “short stay” tipo C, el cual te permite tanto permanecer como turista en Irlanda por 3 meses como estudiar un curso de inglés intensivo (o cualquier otro tipo de curso), durante ese mismo periodo de tiempo. Debes solicitar esta visa con 3 meses de antelación a tu viaje Irlanda, no te olvides.
Documentación y visado para estudiar en Irlanda (más de 3 meses)
Si deseas permanecer en Irlanda durante más de 3 meses por motivos de estudio, estos son los documentos que necesitas:
Ciudadano español
Al igual que en el caso de turista, un ciudadano español no necesita nada más que su documento nacional de identidad para estudiar en Irlanda durante más de 3 meses. Aunque como hemos dicho antes, es altamente recomendable llevar el pasaporte y la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor.
En el caso de que tu idea sea trabajar mientras realizas tu curso, sí que debes solicitar el PPS (Personal Public Service), un documento para acceder a los servicios públicos, asistencia social y otras ventajas de la nación irlandesa. Lo único que necesitas para ello es tu identificación y un justificante de tu domicilio en Irlanda.
Ciudadano de Latinoamérica
- Si procedes de un país que no pertenece a la Unión Europea, pero que no necesita visado de entrada (aquí arriba el enlace con la lista de países), además de tu pasaporte, lo único que necesitas solicitar para estudiar en Irlanda durante más de 3 meses es el Irish Residence Permit (IRP). También vas a necesitar el justificante de inscripción de la escuela donde vas a realizar el curso y un respaldo económico según tu país de origen.
- Si procedes de un país que necesita visado, además de los documentos anteriores también necesitarás el visado tipo D de larga duración (debes solicitarlo al menos 3 meses antes de tu viaje a Irlanda). Para conseguirlo, tendrás que haber realizado el pago del curso, tener un respaldo económico según tu país de origen, seguro médico internacional, carta de aceptación de la escuela y hospedaje para un mínimo de 2 semanas.
Con todos estos documentos en regla, sellarán tu documentación con el STAMP 2, que es el permiso Work & Study, el cual te va a permitir trabajar durante el tiempo que dura tu curso en Irlanda.
Por último, debes solicitar tu número PPS (Personal Public Service) para poder acceder a los servicios públicos, asistencia social y otras ventajas de la nación irlandesa, pero esto una vez estés en Irlanda ya que necesitas un justificante de tu alojamiento.
Ya sea para disfrutar de unas merecidas vacaciones, para estudiar o para trabajar, te deseamos la mejor de las suertes durante tu estancia en la Isla Esmeralda.