Para cualquier amante de la música irlandesa, tanto clásica como más actual, hay un grupo que está dentro del Olimpo de este género, más rompedores que otros grupos míticos como The Dubliners o The Irish Rovers, pero igualmente deliciosos de escuchar. Nos referimos a The Pogues.

The Pogues es un grupo de folk-punk celta formado en Londres en los años ochenta. Son conocidos por la fusión de música tradicional irlandesa con punk rock y por sus letras de fuerte carga política.

The Pogues se formaron en 1982 y se les considera uno de los pioneros del género punk irlandés. Influenciados por la música tradicional irlandesa, el punk rock y el ska, combinaron estos estilos para crear un sonido distintivo que les ha levado a tener toda una legión de seguidores. Los primeros trabajos de la banda tenían una fuerte carga política y abordaban temas sociales como la pobreza o el conflicto irlandés.

El nombre original del grupo era Pogue Mahone (que significa Â«bésame el culo» en gaélico) y fue formado por Jem Finer, Spider Stacy y el más popular de todos ellos, el controvertido cantante de The Pogues Shane MacGowan. Los tres escuchaban viejos discos de música irlandesa y decidieron hacer sus propias versiones de temas tradicionales. Finalmente, editaron su primer trabajo pero la compañía discográfica les impuso cambiarse de nombre a The Pogues.

En 1987 The Pogues publicaron uno de sus álbums más famosos, titulado «If I Should Fall from Grace with God», un rotundo éxito que incluye una de las canciones más recordadas de The Pogues, la canción navideña «Fairytale of New York», que se ha convertido en todo un clásico de la navidad (aunque no apto para todos los públicos) y que interpretaron con la maravillosa Kirsty MacColl.

A lo largo de los años, The Pogues ha sufrido varios cambios entre sus miembros. Así por ejemplo, debido a las tensiones crecientes en la banda, Shane MacGowan dejó el grupo a principios de los 90 y no se reincorporó hasta principios de los 2000.

Shane MacGowan, el genio incontrolable y desdentado

Libro sobre la vida de Shane MacGowan

Shane MacGowan, cantante de The Pogues y líder de la banda, nació en Pembury (Reino Unido) en el año 1957, aunque creció en Dublín. Formó The Pogues en 1982 y ha sido el principal compositor y cantante de la banda.

Ahora bien, la vida personal y la imagen pública de MacGowan han sido siempre objeto de gran atención mediática. Es conocido por sus escándalos y su estilo de vida díscolo, marcado por el alcoholismo, que ha repercutido en su salud y en su carrera. Sea como fuere, Shane MacGowan es un genio, y a todo genio se le conceden sus “licencias”.

En el año 2020 se publicó un documental sobre su vida llamado “Crock of Gold, bebiendo con Shane MacGowan”, donde podemos ver de primera mano lo que acabamos de mencionar. The Pogues nunca hubiera sido lo mismo sin él.

Las 6 mejores canciones de The Pogues

Aunque para gustos están los colores, aquí os dejamos 6 de las mejores (o al menos más famosas) canciones de The Pogues. ¿Cuál es tu favorita?

1. Dirty Old Town

Inolvidable canción escrita en 1949 por el cantautor Ewan MacColl, padre de la antes mencionada Kirsty MacColl. Dirty Old Town es todo un clásico del folk irlandés.

2. A rainy night in Soho

Preciosa balada lanzada en 1986, una de las canciones más populares y bellas de The Pogues.

3. Love you ‘till the end

Otra preciosa balada folk, esta algo más moderna, de 1996.

4. Sally MacLennane

La más antigua de esta lista, fue lanzada en 1985, y pronto se convirtió en una de los mayores éxitos de la banda.

5. Fiesta

Fiesta de The Pogues es una peculiar canción con raíces en España, ya que la letra habla de Almería y está inspirada en la Feria de esta ciudad, incluso «hablan» español en parte de la canción. ¡Tan «raruno» como excepcional! ¿Te suena la melodía verdad? Orquestas y charangas de toda España la tienen en su repertorio.

6. Fairytale of New York

Un clásico navideño con una letra mordaz que vale mucho la pena escuchar. La colaboración de Kirsty MacColl eleva este tema a la categoría de inmortal. Una Navidad sin Fairytale of New York no es lo mismo.

Esperamos que hayas disfrutado con esta gran lista con las mejores canciones de The Pogues, un grupo legendario y único que perdurará por siempre.

Hazte ya con tu libreta favorita de la colección Mapa Irlanda Books.

¿Con cuál te quedas?

Categorías: Canciones y grupos