Aunque a continuación te detallaremos motivos, procedimientos y mejores opciones para estudiar inglés en Irlanda, este artículo se podría resumir en una sola palabra: SÍ, merece la pena, y mucho. ¡Pero si hablamos del país más mágico del mundo!
Razones para estudiar inglés en Irlanda
Aunque podríamos hacer una lista interminable, aquí van las 5 razones principales para estudiar inglés en Irlanda:
1. Posee un gran sistema educativo
El sistema educativo de Irlanda está considerado como uno de los mejores de toda Europa, con las notas más altas del informe PISA y con un sistema flexible, práctico y didáctico que lo hacen perfecto para los estudiantes.
2. Un país perfecto para una inmersión lingüística
No nos engañemos, por muchos y muy buenos cursos de inglés que se hagan en tu país de origen, como realmente se aprende el idioma es con una inmersión lingüística en el extranjero, e Irlanda está catalogado como uno de los mejores países para ello.
3. Hospitalidad y seguridad
Irlanda es un país famoso por su hospitalidad, con gentes siempre dispuestas a echar una mano al extranjero. Por otro lado, su índice de criminalidad es muy bajo y suele aparecer en los rankings de países más pacíficos y seguros del mundo.
4. Gran fortaleza para el CV
Estudiar inglés en Irlanda supone una fortaleza excepcional en todo currículum vitae de cara a una futura búsqueda de trabajo. No solo certifica el dominio de la lengua inglesa, sino también habilidades conocidas como “soft skills”, como son la determinación, la proactividad e incluso el riesgo, factores muy bien valorados por las empresas.
5. Un país lleno de magia
Vivir en el extranjero, alejado de amigos y familiares, puede resultar duro en muchas ocasiones. Por ello, si el entorno favorece la situación, todo es más llevadero. Irlanda es uno de los países más bellos del mundo, con montañas, acantilados, vestigios del pasado celta, naturaleza salvaje y toda una serie de lugares para desconectar y disfrutar de la experiencia en otro país.
Trámites para estudiar inglés en Irlanda
Irlanda no es de los países más complicados a nivel de burocracia, aunque dependiendo de tu país de origen necesitarás unos u otros documentos y visados para poder estudiar en él.
Así, por ejemplo, en el caso de ciudadanos españoles, si vas a estar hasta 3 meses (por ejemplo para estudiar un trimestre en Irlanda) no necesitas nada, y para más de ese tiempo, con un visado de estudiante que normalmente te provee la propia agencia o escuela es suficiente.
Si eres estudiante de Latinoamérica, necesitarás algo más de papeleo según tu país de origen, aunque no demasiado.
Desde EF te pueden ayudar en todo lo que necesitas para que solo tengas que preocuparte de qué ropa vas a llevarte y poquito más 😉.
Tipos de cursos de inglés en Irlanda
Son muy diversas las opciones de cursos de inglés en Irlanda. Existen de muy distintas tipologías según los objetivos que persiga el estudiante que va a realizarlo. ¿Cuáles son las principales opciones?
- Cursos de inglés general: Para mejorar los conocimientos y habilidades generales de comunicación en inglés. Otorgan una base sólida para construir y desarrollar habilidades lingüísticas en todas las áreas.
- Cursos de preparación de exámenes oficiales: Enfocados a la consecución de una certificación homologada, como pueden ser las certificaciones de Cambridge, TOEFL, IELTS o Trinity. Estos cursos se centran en las secciones específicas del examen y otorgan estrategias y técnicas para mejorar habilidades en esas áreas.
- Cursos de inglés para adultos o cursos seniors: Los cursos de inglés en Irlanda para adultos están destinados a personas de más de 30, 40, 50 o 60 años que quieren comenzar a estudiar inglés, o perfeccionarlo, pero prefieren estar en el aula con personas de su mismo rango de edad.
- Cursos estudia y trabaja: Los cursos estudia y trabaja o Work & Study en Irlanda permiten trabajar durante el tiempo que dura el curso. Pueden ser prácticas en empresas, trabajar como au-pair, de profesor de preescolar y primaria…las opciones son muy variadas.
- Año escolar en Irlanda: Este tipo de curso escolar en Irlanda se enfoca a jóvenes de entre 12 y 17 años (edades de ESO y Bachillerato), siendo una de las alternativas más demandadas por los estudiantes. Como apunte especial, existe el llamado Transition year en Irlanda (equivalente a 4º de ESO en el sistema educativo español), uno de los más solicitados.
Además de ellos, existen muchos otros como puedes ser los cursos con actividades, de inglés empresarial, para grupos, para profesores, cursos de verano…
Como vemos, estudiar en Irlanda es una opción maravillosa tanto para jóvenes como para adultos. Así que, desde Mapa Irlanda volvemos a responder a la preguntar inicial, por si todavía no había quedado clara. ¿Merece la pena estudiar inglés en Irlanda? SÍ, por supuesto.