Fairytale of New York

Todos tenemos en la cabeza villancicos y canciones navideñas clásicas que suenan en todas partes. Desde Jingle Bells, All I want for Christmas is you, Santa Claus is coming to town y otros en español como El Tamborilero, La Marimorena o El Burrito Sabanero.  

Sin embargo, hay una canción navideña, muy relacionada con la cultura irlandesa, que en las últimas décadas se ha convertido en uno de los villancicos más desgarradores y emocionantes que existen, y hoy lo vamos a descubrir (si aún no lo conocías), en este artículo. Hablamos de la maravillosa canción Fairytale of New York.

Origen e historia de Fairytale of New York

Fairytale of New York es una canción navideña lanzada en el año 1987 como parte del álbum “If I Should Fall from Grace with God» de The Pogues. Este villancico está cantado a dúo entre el líder de la banda, Shane MacGowan, y la también cantante Kirsty MacColl.

La canción narra la historia de una pareja irlandesa que se enfrenta a las adversidades en Nueva York durante la Navidad. Comienza con recuerdos de amor y sueños compartidos, pero la realidad de la vida los lleva por caminos difíciles haciendo que su relación se rompa en mil pedazos. La letra refleja la melancolía y desilusión, pero también destellos de esperanza y amor perdurable de un amor que alguna vez existió.

La interpretación de Shane y Kirsty es emocionante y desgarradora a partes iguales, lo que le da la magia única que envuelve a la canción.

Letra de Fairytale of New York

La letra de la canción es excelsa, mágica, inigualable. Entre muchos otros versos, algunos de ellos dicen:

“Cuando por primera vez tomaste mi mano,

en una fría Nochebuena,

me prometiste que Broadway estaba esperándome.”

“Tú eras atractivo.

Tú eras hermosa,

reina de la ciudad de Nueva York.

Cuando la banda terminó de tocar,

la gente aullaba pidiendo más,

Frank Sinatra estaba en la cima,

y todos los borrachos, cantaban.”

“Los chicos del coro de la NYPD (policía de Nueva York),

cantaban «Galway Bay»,

y las campanas repicaban,

por el día de Navidad.”

Y ya, cuando la relación se ha roto, los versos, con lenguaje malsonante al más puro estilo irish underground, se tornan en:

“Eres un holgazán y un vándalo,

Y tú eres una vieja furc** enganchada a la droga,

tumbada ahí, casi muerta en esa cama con un gotero.

Saco de mie*da, gusano,

eres un tacaño de mier*a,

¿Feliz Navidad? ¡para tu cul*!

le rezo a Dios para que para nosotros sean las últimas.

Te llevaste mis sueños

cuando te encontré por primera vez.”

Wow, impresiona, ¿verdad? Esa mezcla de amor-odio es absolutamente desgarradora.

Canción y homenaje en el funeral de Shane MacGowan

A continuación, os dejamos el video original de la canción, con ese toque tan mágico de la Nueva York de los años 80.

El 30 de noviembre de 2023 falleció el gran Shane MacGowan. En su funeral, lleno de artistas del folklore irlandés y amigos íntimos suyos como el actor Johnny Depp, tocaron esta canción a modo de homenaje, en una ceremonia sentida pero alegre, como él hubiera deseado.

Una canción mágica y desgarradora a partes iguales que la ha convertido en un clásico de fechas navideñas. Si visitas cualquier ciudad irlandesa en Navidad, no te quepa duda que tendrás la suerte de escucharla en cualquier pub.

Feliz Navidad desde Mapa Irlanda.