Si eres un profesor o profesora y deseas ganar experiencia laboral internacional, la opción de ir a trabajar a Irlanda es una de las mejores alternativas sin duda alguna.
Irlanda tiene una gran demanda de profesores/as de preescolar (guarderías y educación infantil) y de primaria, por lo que a menudo ofrece vacantes a profesores de otros países que se animan a dar el paso. Esta experiencia no solo te ayudará a relanzar tu currículum como profesor/a, sino que también va a mejorar tu nivel de inglés de forma increíble.
Aquí te mostramos algunos de los aspectos principales y los pasos a seguir para preparar tu experiencia como profesor o profesora de educación infantil o primaria en Irlanda, desglosados en sus 3 puntos principales para facilitar su comprensión:
1. Obtención del visado y existencia de tu titulación
- En el caso de que no seas un ciudadano europeo, lo primero que debes hacer es ir a la página de inmigración de Irlanda para revisar el tipo de visa que necesitas según tu estancia en el país. Puedes conocer de manera sencilla tu caso en este artículo sobre documentos y visados necesarios en Irlanda.
- En el caso de que sí seas ciudadano europeo o de que ya hayas conseguido tu visado, lo primero que debes hacer es ir a la página web del Departamento de asuntos de infancia y juventud, donde encontrarás toda la información sobre este tipo de trabajo en Irlanda.
Una vez ahí, lo que debes hacer es buscar tu país en la siguiente lista, para así comprobar si tu título o cualificación va a ser aceptada en Irlanda. Aquí tienes la lista de países para comprobar tu titulación.
Si tu titulación no está ahí, no te preocupes, puedes enviarles un correo electrónico y pedirles que analicen tu caso de forma individual, ya que por ejemplo algunas guarderías o colegios de preescolar aceptan titulaciones como psicología y otras, aunque no aparezcan en su web.
2. Nivel de tu titulación y nivel de inglés
Lo segundo que debes hacer es ir a la página de Quality and Qualifications Ireland y seleccionar de nuevo el nombre de tu país para así comprobar el nivel de tu cualificación, y de esta forma saber si puedes aplicar para un trabajo como asistente, como “room leader” o “líder de aula” o como profesor.
Por otro lado está tu nivel de inglés antes de comenzar a trabajar en Irlanda. Muchas guarderías o colegios de infantil en Irlanda no te piden un certificado oficial, pero sí un nivel mínimo ya que vas a tener que comunicarte con el resto de tus compañeros, “lidiar” con los padres de los niños y realizar informes sobre los pequeños. No obstante, en muchos casos con un nivel B1 al comenzar es suficiente, luego una vez allí vas a aprender muy rápidamente.
Como imaginarás, la entrevista previa (que puede ser online si todavía estás en tu país de origen) la realizarás en inglés, por lo que ahí van a ver de primera mano si tu nivel de inglés es adecuado o no para comenzar a trabajar como profe de preescolar en su colegio.
3. Búsqueda de trabajo en guarderías y escuelas de Irlanda
En primer lugar, debes crear un buen currículum en inglés con todos tus estudios, titulaciones, habilidades y experiencia profesional pasada. No te olvides de añadir un espacio resumen para “venderte”, mencionando aspectos como que amas la enseñanza, que adoras trabajar con niños, que eres una persona muy creativa etc., aquello que más se asemeja con la realidad de tu persona.
No obstante, lo más común es que la escuela solicite que le envíes varias cartas de recomendación de experiencias laborales pasadas, así que lo mejor es que las tengas a manos (y cuidadosamente traducidas al inglés).
También es muy común que la guardería o escuela de infantil requiera que les envíes el “garda vetting”, que no es otra cosa que un documento que certifica que no tienes antecedentes penales.
Por lo general, la metodología de enseñanza en edades tempranas en Irlanda es muy abierta a la creatividad, es decir, no tienes que seguir un guion establecido ni ponerte demasiados objetivos cuantificables, si no que lo que se valora es que ayudes a los niños a desarrollar su imaginación, primeras habilidades sociales etcétera. Algo similar a la metodología Montessori en países como España.
Algo importante a tener en cuenta cuando comiences a buscar trabajo por las webs es que en Irlanda a veces la misma vacante para, por ejemplo una guardería (en Irlanda se llaman “crèches”), tiene nombres distintos. Deberías buscar por términos como Childcare Practitioners, Childcare Workers, Early Years Educators, Early Childhood Educators. Según la escuela, te puede requerir para un trabajo a media jornada o a jornada completa.
Aquí os dejamos varias páginas donde podéis encontrar vacantes para profesores en Irlanda:
O también puedes buscar directamente en las webs de las propias crèches, como por ejemplo:
Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad para facilitarte los trámites a la hora de solicitar trabajo como profesor/a de preescolar o primaria en Irlanda. Una apasionante aventura comienza para ti.