Halloween en Irlanda

Cae la noche del 31 de octubre y llaman a la puerta. ¿Quién puede ser? Si no esperas a nadie… Abres y aparecen dos niños disfrazados de esqueletos y con la cara pintada, con un bolsito en forma de calabaza lleno de caramelos que te dicen “¿truco o trato?”

Lo que hasta hace poco era algo típico de las culturas anglosajonas, ya se ha popularizado al resto del mundo y países como España o de Latinoamérica han adoptado esta singular tradición como si fuera propia. Y no deja indiferente, o la amas o la odias. Si estás leyendo este artículo, seguramente sientas, al menos, cierta simpatía hacia ella.

Lo que aquí te vamos a contar son las claves del origen de Halloween, una festividad pagana con raíces celtas que ha evolucionado mucho a lo largo de los siglos. Descubramos el origen de Halloween en Irlanda.

Claves del origen de Halloween en Irlanda 🎃

1. La festividad de Samhain

Halloween tiene su origen en la festividad celta de Samhain, una celebración realizada en tierras irlandesas y escocesas que marcaba el final del verano y el comienzo del invierno, coincidiendo con el fin de la temporada de cosechas. Se realizaba durante el crepúsculo del 31 de octubre y era dirigida por druidas.

2. Se abre la puerta del mundo de los muertos

Durante la celebración del Samhain, se creía que el mundo de los muertos se abría paso a través del mundo de los vivos, y espíritus, hadas e incluso demonios campaban a sus anchas por el mundo terrenal durante esa noche.

3. El porqué de los disfraces de Halloween

Precisamente, para ahuyentar o al menos lograr confundir a estos demonios o malos espíritus, los antiguos celtas se disfrazaban (en las primeras etapas simplemente con pieles de animales muertos), para así pasar desapercibidos entre estos entes malignos y evitar ser poseídos por ellos.

4. El porqué del «truco o trato«

De igual manera, la costumbre de ir de casa en casa pidiendo comida y bebida (actualmente ha derivado en una tradición para los niños pidiendo caramelos y demás dulces), proviene de las ofrendas que se realizaban en las puertas de las casas para saciar a estos seres sobrenaturales y que siguieran su camino.

5. La cristianización de Halloween

Con la llegada del cristianismo a tierras celtas provocada por el Imperio Romano, la festividad de Samhain fue gradualmente absorbida por la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, festividad instaurada por el papa Bonifacio IV para honrar en un único día a todos aquellos mártires que habían dado la vida por su fe. De esa forma, la noche anterior al Día de Todos los Santos se convirtió en «All Hallows’ Eve» (que se traduce como la víspera de todas las almas/santos) y que con el tiempo derivó en el nombre «Halloween.»

6. Halloween llega a Estados Unidos y se globaliza en el mundo

Con la entrada masiva de irlandeses en Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XIX, provocada en un primer momento por la Gran Hambruna de la Patata, la tradición celta de Halloween se fue extendiendo por Norteamérica. Fue a partir del año 1920, con el primer desfile oficial de Halloween, cuando la festividad se popularizó en todo el país.

La internacionalización total del Halloween celta se produjo en la segunda mitad del siglo XX, gracias sobre todo al mundo de la televisión y el cine, con cantidad de series y películas ambientadas en esta fiesta, a la que en la actualidad se le ha dado un toque de “género de terror”, con todo tipo de disfraces de seres paranormales, brujas, criaturas extrañas e incluso asesinos. Es por ello por lo que solemos asociar Halloween con Estados Unidos, pero nada más lejos de la realidad, ya que el origen de Halloween está en Irlanda.

7. La famosa calabaza llamada Jack-O’-Lantern

El origen del icono más famoso de Halloween proviene de un antiguo relato popular irlandés en el que un astuto granjero llamado Jack engañó al mismísimo Diablo, cuando éste quería arrebatarle su alma, haciéndole subir a un manzano y poniéndole cruces alrededor para que el maligno no se atreviera a bajar. Dado que el Diablo quedó atrapado en lo alto del árbol, Jack le amenazó con que jamás le permitiría bajar hasta que éste le prometiera que no se llevaría su alma, consiguiendo así la inmortalidad.

Otro de los mitos que dan origen a Jack-O’-Lantern lo encontramos en la literatura, concretamente en 1820, cuando se publicó el relato de Washington Irving llamado «La leyenda de Sleepy Hollow», un cuento de narrativa gótica sobre el fantasma de un soldado de la Guerra de la Independencia que cabalgaba por la noche en busca de su cabeza perdida, usando una calabaza en su lugar hasta que pueda encontrarla.

Además de Halloween, en otras partes del planeta se celebran festividades muy importantes relacionadas con el homenaje a los muertos, como el propio Día de Todos los Santos de la cultura cristiana o el famoso Día de Muertos de México.

Ahora que ya conoces el significado y origen de Halloween en Irlanda, el Samhain y sus rituales, si la noche del 31 de octubre alguien llama a tu casa, ¡prepara caramelos antes de abrir la puerta!