limerick

¿Tienes pensado hacer una parada en Limerick en tu viaje por Irlanda? ¡Entonces no te pierdas nuestras recomendaciones!

Breve historia de Limerick

Limerick es una ciudad situada en el suroeste de Irlanda, a orillas del río Shannon. La ciudad tiene una larga y rica historia que se remonta a la época prehistórica, momento en el que el enclave estaba habitado por tribus celtas. En la época medieval, Limerick fue conquistada por los vikingos, quienes establecieron un asentamiento en la zona. La ciudad fue llamada «Hlymrekr» en nórdico antiguo, lo que significa «arroyo de los cisnes», de ahí las derivaciones hasta llegar a su nombre actual. En 1172, Limerick fue conquistada por los normandos, quienes construyeron un castillo en la ciudad y la convirtieron en un importante centro de comercio en Irlanda.

Durante los siglos siguientes, Limerick sufrió una serie de conflictos y guerras, incluyendo la Guerra de los Nueve Años en el siglo XVI y la Guerra de la Independencia de Irlanda en el siglo XX. En 1651, Limerick fue sitiada por las fuerzas del Parlamento inglés, y la ciudad fue finalmente tomada después de un largo asedio. En 1690, la ciudad fue el escenario de una importante batalla durante la Guerra Guillermita, en la que las fuerzas del rey Guillermo III derrotaron al ejército jacobita.

En la época moderna, Limerick se convirtió en un importante centro industrial, especialmente en la industria textil y alimentaria. La ciudad también ha sido un importante centro cultural e intelectual, y ha producido una serie de escritores y artistas muy destacados, como el poeta Michael Hartnett y el escritor Frank McCourt.

En la actualidad, Limerick es una ciudad vibrante y multicultural, con una rica historia y patrimonio que se puede explorar en museos y galerías, así como en sus calles y edificios históricos. La ciudad también es conocida por sus festivales culturales, como el Festival de la Ciudad de Limerick o el Festival de Cine de Limerick.

7 cosas que ver en Limerick

Los lugares más emblemáticos para visitar en Limerick son:

1. El castillo de Limerick: El castillo del Rey Juan de Limerick (King John’s Castle), es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Construido en el siglo XIII por los normandos con el rey John I a la cabeza, el castillo ha sido restaurado y renovado en varias ocasiones y ahora alberga un museo y realiza visitas muy amenas para niños y mayores.

2. El Museo Hunt: El Museo Hunt es uno de los museos más importantes de Irlanda. La colección incluye arte y objetos de todo el mundo, desde el Neolítico hasta el siglo XXI, desde objetos medievales a pinturas firmadas por artistas como Picasso o Renoir.

3. La Torre del Reloj: La Torre del Reloj (Tait clock), es uno de los monumentos más icónicos de Limerick. Construida en 1867, se encuentra en el extremo oeste de la calle principal de la ciudad, O’Connell Street. La torre fue construida en memoria de Sir Peter Tait, alcalde de la ciudad entre 1865 y 1868. Tiene una altura de 34 metros y está hecha de piedra caliza tallada. En la parte superior de la torre hay un reloj de cuatro caras y un carillón que suena cada 15 minutos.

4. St Mary’s Cathedral: La catedral St Mary’s de Limerick es aún más antigua que el castillo del rey John (fue construida en el año 1168), y además fue edificada encima de un palacio, con una impresionante torre de 37 metros que le hacen asemejarse a una fortaleza.

5. El Museo de la Lechería: El Milk’s Market de Limerick, en marcha desde el año 1852, es una atracción única que muestra la historia de la industria láctea de Irlanda. La exposición incluye una colección de objetos y herramientas utilizadas en la producción de queso y mantequilla.

6. People’s Park: El Parque People’s es un gran parque en el centro de Limerick. Cuenta con áreas verdes, estanques y una serie de senderos para caminar y hacer senderismo. Una gran opción para relajarse e ir en busca de tréboles.

7. Lough Gur: Por último, ya no en la propia ciudad de Limerick sino a escasos 30 minutos en coche, se encuentra el Lough Gur, un precioso lago rodeado de colinas verdes y bosques. Lough Gur también es un sitio arqueológico importante en Irlanda que se cree que ha sido habitado desde hace más de 6.000 años. Hay varios restos prehistóricos alrededor del lago, incluyendo un castillo de la Edad del Hierro, un crannóg (isla artificial construida en el lago), un anillo de piedra y varios túmulos.

Limerick es una de las principales ciudades de Irlanda, a la que cada año acuden numerosos turistas, estudiantes internacionales y todo tipo de gente deseosa de conocer esta maravillosa ciudad. ¿Te animas a visitarla?

Reserva tu excursión desde Limerick: