hurling

Si pensamos en deportes, a todos nos vienen a la cabeza fútbol, baloncesto, tenis, atletismo… Sin embargo, Irlanda es muy peculiar en este aspecto, ya que mantiene su esencia tradicional y cultural en el ámbito deportivo, con deportes muy arraigados a su cultura que solo se encuentran en la isla Esmeralda. Y en este artículo vamos a conocer más en profundidad uno de ellos, el hurling.

7 aspectos clave para entender el hurling

¿Qué es el hurling? ¿Cómo se juega? ¿Cuáles son sus normas y reglas básicas? ¡Lo vemos a continuación!

1. ¿Cuál es la grandeza del hurling en Irlanda?

Por ponernos en contexto, el hurling, con permiso del fútbol gaélico, es el deporte rey en Irlanda. Por encima incluso de un deporte tan importante en el país como es el rugby (Irlanda ha ganado en varias ocasiones el prestigioso Seis Naciones), y muchísimo más popular que deportes tan extendidos como por ejemplo el fútbol (donde su máximo representante es el Shamrock Rovers, un equipo menor en competiciones europeas).

2. Orígenes del hurling

El hurling, de raíces celtas, es uno de los deportes más antiguos del mundo. Aunque hay mucho mito al respecto (incluso se llega a decir en la mitología celta que el gran guerrero Cú Chulainn lo llegó a jugar), su práctica está documentada por primera vez en el año 1272 a.C, a través de un relato encontrado en Táin Bo Cuailgne, una famosa leyenda irlandesa.

En el siglo XII, el hurling fue ilegalizado debido a su agresividad, pero en el siglo XIX se hizo muy popular entre las clases altas de la sociedad irlandesa, cobrando poco a poco la importancia que tiene hoy en día.

3. ¿Cómo se juega al hurling? Reglas básicas y puntuación

Cada equipo de hurling está compuesto por 15 jugadores. Las posiciones son las de portero, defensas, centrocampistas y delanteros, y se juega en un terreno de hierba rectangular.

Las reglas del hurling principales son las siguientes:

  • El objetivo son los goles, el cual se alcanza cuando la pelota entra en la portería.
  • Se puede correr con la pelota, siempre que ésta esté apoyada o sea movida con el palo o hurley.
  • Los pases se hacen con el hurley o golpeando la pelota con la mano abierta.
  • Si la pelota entra por la zona de la superior de la portería, el equipo recibe 1 punto. Si lo hace por debajo del larguero, recibe 3 puntos.
  • El ganador es el equipo que ha conseguido la mayor puntuación durante el partido.

4. El equipamiento

Principalmente se compone de:

  • Sliotar: Es la pelota que se usa en este deporte. Tiene 7 centímetros de diámetro y pesa sólo 100 gramos.
  • Hurley: Se trata del palo que utilizan los jugadores para golpear la sliotar. Mide entre 75 centímetros y 1 metro, en función de la altura del jugador. Tiene un extremo curvado, similar a los palos de hockey o golf. Se fabrican en madera de fresno y suelen ser fabricados por artesanos irlandeses.
  • Casco: Como protección craneal, es necesario utilizar cascos homologados que eviten daños en golpes, choques o accidentes.

5. Las faltas e infracciones

  • No se puede pasar la sliotar de una mano a otra.
  • Está prohibido coger la pelota con la mano desde el suelo, debes usar el hurley.
  • Es falta si la pelota entra en el área pequeña de la portería habiendo un atacante en dicha área.
  • No se pueden hacer pases con la mano al portero.
  • Está prohibido dar más de 4 pasos con la sliotar en la mano.
  • No se puede coger la pelota en el aire, debes tener al menos un pie apoyado en el suelo.

6. Duración de los partidos

Los partidos de hurling de categoría seniors tienen una duración de 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35 minutos.

7. Las imágenes de los partidos de hurling

Como bien dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras. Por ello, os dejamos con un video de hurling donde poder ver de primera mano qué es este deporte y cómo se juega.

Si próximamente viajas a Irlanda, te animamos asistir a un partido de hurling, sin duda una experiencia increíble que te hará respirar la cultura más gaélica del país. Un must que te recomiendan tus amigos de Mapa Irlanda.