Cú Chulainn

En todas las culturas aparecen héroes que sirven como ejemplo e inspiración a la población y que reúnen los valores en los que todos quieren reflejarse. Así, los griegos tenían a Aquiles o a Ulises, los sajones a Beowulf, o los cristianos de épocas antiguas al Cid Campeador. Pues bien, en la mitología celta, el gran héroe era el guerrero Cú Chulainn.

¿Quién era Cú Chulainn?

Cú Chulainn, también escrito Cuchulainn, es el mayor héroe de la mitología irlandesa y pertenece al llamado Ciclo del Úlster, un conjunto de escritos en prosa y en verso que trata sobre los héroes tradicionales de los Ulaid, los antiguos pobladores de lo que actualmente es la provincia del Úlster, que toma precisamente su nombre de esta antigua región.

Cú Chulainn era hijo del Dios Lugh, (el Dios del Sol de los celtas) y era representado como un poderoso guerrero que llevaba por arma una espada o una lanza (llamada Gáe Bolga) que podía infligir hasta 30 heridas de un solo envite.

Su madre era Deichtine, quien se dice que se tragó una versión en miniatura de Lugh mientras bebía un vaso de agua para quedar milagrosamente embarazada de Cú Chulainn.

Este gran héroe celta participó en numerosas batallas relacionadas con la defensa del Úlster de un ejército de Connacht, con compromisos amorosos con reinas guerreras y hadas, o en el horrible asesinato de su propio hijo Connla. Cú Chulainn era famoso por su gran fuerza, agilidad y destreza, pero al final es derrotado y asesinado por otro héroe, Lugaid mac Con Roi.

🎁 Hazte con la exclusiva libreta Erin Go Bragh para regalar (o autoregalarte) y saca tu lado más celta:

deidades celtas

El origen del nombre de Cú Chulainn

El nombre de Cú Chulainn significa «el sabueso de Culann», en honor al gran herrero de la mitología irlandesa. Cú Chulainn, que primero se llamó Sétanta, adquiere este pseudónimo tras matar (en defensa propia) al perro guardián de Culann, que era tan feroz que debía mantenerse atado con tres cadenas y sostenido por hasta nueve guerreros. Como arrepentimiento por esta acción, se ofrece voluntariamente a sustituir al sabueso por otro y, mientras tanto, a vigilar él mismo el amplio ganado de Culann.

Apariencia de nuestro héroe celta

Se suele representar a Cú Chulainn como un personaje de pequeña estatura, oscuro y sin barba, y con atributos como una gran velocidad, agilidad y una energía increíble. Estéticamente, su pelo era de tres colores: castaño, rubio y rojo brillante, y sus mejillas tenían cuatro hoyuelos de color azul, rojo, amarillo y verde. Contaba con siete dedos en cada pie, siete dedos en cada mano y siete pupilas en cada ojo. A pesar de este extraño aspecto, o quizás debido a él, Cú Chulainn era considerado muy atractivo y las mujeres se sentían verdaderamente atraídas por él. Durante el fragor de las batallas y a causa de la furia, su cuerpo se deformaba, su corona escupía sangre y de su frente salía un gran resplandor de luz, en honor a su padre, el Dios del Sol celta.

Muerte de Cú Chulainn

Hay varias versiones sobre su muerte, siendo las dos más populares::

  • Lugaid mac Con Roi era otro guerrero mítico que odiaba a Cú Chulainn porque este último había tenido una aventura adúltera con su madre, Bláithíne, cuando estaba peleando en Escocia. Además, por si esto no fuera suficiente, Cú Chulainn había matado a Con Roi, el padre de Lugaid mac Con Roi. En una batalla, la lanza de Lugaid golpea a nuestro héroe en el abdomen pero no llega a matarlo, aunque debido a su debilidad causada por la herida, Lugaid se le acerca y acaba decapitándolo.
  • En otra versión de su muerte, y cuando Cú Chulainn contaba solo con 27 años de edad, es desafiado en batalla por Maeve y otros reyes que buscaban venganza. Tras un largo enfrentamiento y siendo el último de sus hombres en pie, el hijo de Lugh, sabiendo que había llegado su hora, ató su cuerpo a una roca para que permaneciera en pie y con la espada en la mano aún cuando sus fuerzas se habían agotado por completo. La leyenda cuenta que el temor de sus enemigos era tal que incluso así lograba aterrarlos y que, solo cuando un cuervo se posó sobre su cuerpo sin vida, se atrevieron a acercarse (se pueden apreciar los paralelismos con la leyenda del Cid Campeador, que después de muerto fue subido a su caballo para seguir atemorizando a sus enemigos y dar esperanzas a los suyos).

La muerte de Cú Chulainn fue vengada por su amigo Conall Cernach, otro héroe del Ciclo del Úlster con quien Cú Chulainn había prometido que el que sobreviviera al otro debía matar a los responsables cuanto antes.

Cú Chulainn en la Irlanda actual

En la sociedad irlandesa actual, Cú Chulainn representa el orgullo irlandés mimetizado en valores como la honradez, la lucha, la valentía e incluso la capacidad de soportar el sufrimiento. Es por ello por lo que su escultura está expuesta en la sala principal de la oficina de correos de Dublín, escenario de la batalla final del alzamiento de Pascua de 1916.

Puede que Cuchulainn no sea tan famoso como Aquiles, pero su grandeza no le anda a la zaga.