alquiler de coches en irlanda

Antes de comenzar este artículo, queremos remarcar que éste no es ningún post comercial sobre dicha empresa de alquiler de coches en Irlanda, sino que se trata de un artículo donde vamos a relatar nuestra experiencia, tanto las cosas positivas como las negativas, y extraer con ello unos consejos respecto al alquiler de coches en Irlanda que ojalá te puedan servir en tu viaje por el país.

🍀Antes de ponerte en marcha, no olvides hacerte con tu diario de viaje a Irlanda para recordar por siempre tu aventura:

En busca de la mejor alternativa de alquiler de coches en Irlanda

Se trataba de nuestra segunda visita a la isla Esmeralda. La primera de ellas había sido de apenas unas horas debido a una larga escala de un vuelo desde Estados Unidos, en la cual simplemente aprovechamos para hacer una rápida visita por Dublín y tomarnos un par de pintas de Guinness en Temple Bar.

Pero esta vez íbamos a estar una semana entera en Irlanda, por lo que decidimos alquilar un coche para recorrer la isla y de ese modo ver todo lo que nos apeteciera en nuestra ruta en coche por Irlanda. Así que nos pusimos a buscar en internet la mejor opción de alquiler de coches en Irlanda.

Íbamos a viajar para principios de junio, una época ya muy cercana al verano y a la temporada alta, por lo que los precios eran bastante elevados. Miramos las típicas opciones: Europcar, Sixt, Hertz, Rental Cars…todas ellas se nos iban bastante de precio respecto a nuestro presupuesto previsto. Todas menos las furgonetas, las cuales eran mucho más baratas que los turismos. ¿Por qué? Luego en los consejos finales lo explicaremos con claridad.

Pues bien, justo cuando estábamos a punto de contratar con una de las empresas de renting tradicionales, descubrimos GoCar, una plataforma de alquiler de coches muy establecida en países como Irlanda, que hasta ese momento desconocíamos.

Su sistema es similar al alquiler de bicicletas o patinetes eléctricos de las ciudades. A través de una aplicación, solicitas la fecha y lugar donde quieres coger el coche y la fecha y lugar donde quieres dejarlo. Asimismo, estableces una aproximación de los kilómetros que vas a realizar, ya que el coste va por kilómetro recorrido, dándote gratis los primeros 50 km. Uno de los mejores aspectos es el tema de la gasolina, que como luego veremos no te la cobran, ya que puedes repostar un cierto número de veces con una tarjeta especial que se encuentra dentro del coche.

Nuestro viaje con GoCar

Comenzamos el viaje en Dublín, donde cogimos el coche para conducir por Irlanda. Se hallaba aparcado en una calle de la ciudad como otro coche cualquiera. Lo abrimos mediante la aplicación, le hicimos fotos a todos los desperfectos (por pequeños que fueran), y las subimos a la aplicación para dar constancia de ellos. Ya estábamos listos para emprender nuestra ruta en coche por Irlanda.

Kilkenny, Kerry, la península de Dingle, Castlemaine, Killarney, Galway y muchos otros lugares hasta volver a Dublín una semana después habiendo hecho más de 1.000 kilómetros en el trayecto. El coste total ascendió a 360€, un importe muchísimo menor que el de las otras alternativas. Éramos dos personas así que salimos a 180€ cada uno.

Todo fue genial, por suerte no tuvimos ningún percance (y eso que hubo situaciones comprometidas, tanto por el hecho de conducir por la izquierda como por el estado y reducidas dimensiones de algunas carreteras rurales de la Irlanda profunda). El único inconveniente lo tuvimos a la hora de dejar el coche, ya que tras seguir los pasos para bloquear el vehículo e irnos, no había manera de que se cerrara. Tuvimos que llamar a la centralita varias veces hasta que pudimos hablar con alguien y que nos lo bloquearan desde allí, lo cual costó más de una hora de pequeña “desesperación”.

Puntos positivos y negativos de GoCar

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Precio: es una alternativa mucho más económica que las empresas de alquiler de coches convencionales.
  • Gasolina incluida: un coste menos al que hacer frente
  • Rapidez: te evitas esperas, firmas y papeleos en el lugar de recogida. Simplemente acudes al lugar donde está aparcado el coche, lo desbloqueas y estás listo para irte.

ASPECTOS NEGATIVOS:

  • Inseguridad y riesgo: al fin y al cabo, ese bajo coste tiene un precio. Si todo va bien es perfecto, pero si surgen problemas o incidentes, las coberturas del seguro son mucho peores que las de otras alternativas.
  • Dificultad para reclamar: es más complicado ponerse en contacto con alguien que pueda solucionar tu problema, y no existe un lugar físico donde acudir, debe ser todo de manera telefónica. Ya sea por percance en carretera, problemas con el pago o cualquier otro asunto.

¿RECOMENDAMOS GO CAR?

No podemos dar una respuesta en firme, depende de la situación de cada persona y su aversión o no al riesgo. Como hemos dicho, si todo va bien, sin duda es la mejor alternativa de alquiler de coches en Irlanda en términos económicos. No obstante, si surgen problemas, la cosa cambia. En nuestro caso personal, no nos arrepentimos del alquiler de GoCar y seguramente volveríamos (o volveremos) a hacer uso de ellos.

Consejos para alquilar un coche en Irlanda

  • Contrata con mucho tiempo de antelación. Debido al sistema de carreteras y transportes de Irlanda, viajar a sitios alejados de Dublín en transporte público supone mucho tiempo, por lo que la mayoría de turistas que quieren ver más allá de la capital deciden desplazarse en coche de alquiler, lo que hace que se agoten con rapidez las mejores opciones y haya precios bastante elevados.

  • Evita las furgonetas y coches muy grandes. Aunque son las más baratas, no te dejes seducir por el bajo precio (salvo que seáis mucha gente). Es complicado desplazarse por algunas carreteras estrechas con vehículos de gran tamaño.

  • Mira bien el coche por fuera y por dentro antes de cogerlo, y da parte de cualquier desperfecto que veas, por pequeño que sea, para evitar culpas de conductores anteriores.

  • Lee la letra pequeña del acuerdo de car renting, qué entra y qué no, cómo se cobra etc.

  • Contrata seguro. Aunque suponga un aumento en el precio, la seguridad que te da es impagable. Nadie está libre de sufrir algún percance, y más en un lugar que no conocemos y con un coche al que no estamos acostumbrados.

Esperamos que sea cual sea tu elección, disfrutes muchísimo de tu viaje por Irlanda. Y recuerda, siempre con máxima precaución al volante. ¡Carretera y manta!                                                                      

Categorías: General