Irlanda es un país con un riquísimo folklore. Mitos y leyendas desbordan cada pueblo, cada bosque, cada rincón del país.

Pero si hay un personaje que sobresale por encima de todos estos mitos y brilla con luz propia, no es otro que el leprechaun o duende irlandés.

Este personaje de la mitología irlandesa está generalmente simbolizado como un hombrecito de baja estatura con un sombrero y traje verde y una espesa barba. A menudo va fumando en pipa o porta un trébol (otro de los símbolos irlandeses más famosos), y siempre esconde un tesoro. Se cree que los leprechauns son fabricantes de zapatos y que conceden deseos si son atrapados. Son vistos como espíritus astutos y tienen una reputación de ser muy complicados de capturar.

Además de ser conocidos como zapateros, estos duendes de Irlanda están a menudo asociados con la suerte y la fortuna en la cultura irlandesa. Se dice que esconden su tesoro en algún lugar secreto y que solo lo revelarán a aquellos que logren capturarlos.

En la tradición popular celta, los leprechauns son descritos como seres solitarios que viven en la naturaleza y prefieren mantenerse alejados de los humanos. Sin embargo, a veces interactúan con ellos, y suelen ser representados como astutos y retorcidos, ya que a menudo tratan de engañar a aquellos que intentan capturarlos o robarles su tesoro.

El leprechaun se ha convertido en un símbolo de la cultura irlandesa y no hay celebración nacional que se precie donde no haya gente disfrazada de tan mítico ser, incluido el Día de San Patricio. En la actualidad, también se ha popularizado en la cultura internacional como un personaje de ficción, especialmente en películas y series enfocadas a los niños, aunque también existe films, como por ejemplo «Leprechaun», del año 1993, donde el personaje principal es un leprechaun sanguinario y vengativo en busca de su tesoro robado.

Por otro lado, en la publicidad y la moda, el famoso duende irlandés y su estética verde y dorada se han utilizado para promocionar productos y marcas con conexiones a Irlanda o St. Patrick’s Day.

Además, el leprechaun es a menudo asociado con la celebración del Día de San Patricio, la gran festividad irlandesa celebrada el 17 de marzo. Durante esta celebración, es común ver a personas vestidas como leprechauns, con decoraciones verdes y doradas, y otros elementos que evocan la imagen de los misteriosos duendes de Irlanda.

Cuando viajes a Irlanda y te pierdas entre sus maravillosos bosques, praderas o parques naturales, mira bien a todos lados ya que cuando menos te lo esperes puedes encontrarte con uno de ellos. Ahora bien, va a ser muy complicado que puedas echarle el guante, un leprechaun no se deja atrapar así como así…

Hazte ya con tu libreta favorita de la colección Mapa Irlanda Books.

¿Con cuál te quedas?