El rugby es uno de los deportes más populares en Irlanda, seguido de otros como el hurling, el fútbol convencional o el fútbol gaélico.
En Irlanda, el rugby traspasa lo meramente deportivo, y los eventos que lo engloban tienen una trascendencia que llega a todo el país, sobre todo cuando juega la selección nacional.
La selección nacional de Irlanda de rugby, conocida coloquialmente como el XV del Trébol (en alusión al número de jugadores de un partido de rugby y a la seña de identidad por antonomasia de Irlanda), es una de las más potentes a nivel mundial y ha cosechado muchos éxitos a lo largo de los años.
Irlanda en el Seis Naciones
El Six Nations es un torneo de rugby anual que se juega habitualmente entre febrero y marzo y que involucra a seis selecciones europeas: Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Francia e Italia. Cada equipo juega una sola vez con el resto, ya sea en casa o a domicilio.
El Seis Naciones es considerado uno de los torneos de rugby más prestigiosos y es seguido por millones de aficionados al rugby en todo el mundo. Durante el torneo, los equipos compiten por el Trofeo del Six Nations, que es ganado por la selección que obtiene la mayor cantidad de puntos durante el torneo.
Irlanda ha ganado el torneo en 14 ocasiones (la última de ellas en 2018), con jugadores históricos de la talla de Brian O’Driscoll, Ronan O’Gara, Mike Gibson o el actual Jonathan Sexton.
Sus partidos internacionales de juegan en el estadio Aviva de Dublín, con capacidad para más de 50.000 espectadores, y sus partidos son toda una fiesta, donde uno de los momentos más emotivos, aparte de la interpretación del «Ireland’s Call» (el «otro himno» de Irlanda), llega cuando la afición se une para cantar a capela esa otra histórica canción, una especie de «himno no oficial» de Irlanda. Hablamos de la mítica canción Fields of Athenry.
Además del campeón final, la competición del Seis Naciones alberga otros títulos dependiendo los países que se enfrentan. En los que tienen relación con Irlanda, nos encontramos:
1. La Triple Corona
Es el título que se otorga al campeón de entre las 4 selecciones de las islas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda). Irlanda tiene en sus vitrinas 11 Triples Coronas.
2. Centenary Quaich
Es el trofeo al ganador del partido entre Irlanda y Escocia. Irlanda lo ha ganado 17 veces por las 14 de Escocia.
3. Millennium Trophy
Es el trofeo para el ganador del partido entre Irlanda e Inglaterra, un original casco vikingo diseñado para homenajear el milenio de la fundación de Dublín, en 1988. Inglaterra lo ha ganado 20 veces, mientras que Irlanda 14.
4. Grand Slam
Se otorga al campeón del Seis Naciones que lo hace con un pleno de victorias. Irlanda tiene 3 de ellos.
5. Cuchara de madera
Este nada prestigioso «trofeo» se otorga al equipo que, al final del torneo, no ha conseguido sumar ni un solo punto. Afortunadamente, Irlanda no lo ha ganado nunca. (Italia es la selección más «aficionada» a este título.
Todos los niños del país sueñan con llegar algún día a patear ese balón ovalado vistiendo la camiseta verde de su país. El rugby es una tradición que pasa de generación en generación en Irlanda y que se juega desde pequeño en los colegios. Por algo Irlanda es una gran potencia mundial en cuanto al rugby se refiere. ¡Cuidado con la melé!