El trébol irlandés es uno de los símbolos más reconocidos de Irlanda, junto con otros como el arpa o el propio color verde (por algo Irlanda es la Isla Esmeralda). En este artículo vamos a detenernos en este primer gran símbolo de su folklore, quizás el más importante de todos ellos. ¿Por qué el trébol es tan importante para los irlandeses? Veámoslo.
Historia del trébol en Irlanda
La palabra trébol, “shamrock en inglés”, proviene del término gaélico irlandés «seamróg», que significa «pequeño trébol» y hace referencia al trébol de tres hojas que crece en abundancia en toda Irlanda, siendo de esta forma un símbolo muy importante para los irlandeses desde la antigüedad. Según la leyenda, San Patricio, el santo patrón de Irlanda, utilizó un trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los celtas paganos. Desde entonces, el trébol irlandés ha sido considerado un símbolo de la fe cristiana en Irlanda.
El trébol también fue utilizado por los rebeldes irlandeses como un símbolo de resistencia y unidad. Durante la Rebelión de 1798, los rebeldes llevaron tréboles en sus sombreros como un signo de lealtad a su causa. En la década de 1920, el Ejército Republicano Irlandés adoptó el trébol como parte de su insignia, y los partidos políticos irlandeses en la actualidad también utilizan el trébol dentro de sus símbolos, así como cualquier representante de la cultura irlandesa como deportistas, artistas o cantantes. (Por ejemplo, el equipo de rugby de Irlanda es conocido comúnmente como el XV del Trébol).
Las 4 hojas del trébol de la suerte
El trébol de 3 hojas, como antes hemos visto, se asocia a la Santísima Trinidad y representa el amor, la esperanza y la fe.
Pues bien, cuando le sumamos una hojita más obtenemos el trébol de la suerte, un trébol de 4 hojas muy difícil de encontrar, ya que se estima que existe uno por cada 10.000 tréboles de 3 hojas. Por ello, a quien lo encuentra se dice que tendrá buena suerte en adelante, ya que es una empresa altamente complicada dar con uno de ellos. Este trébol además se dice que es protector contra las malas energías y sirve de amuleto y talismán para quien lo encuentra y porta.
Puedes identificar rápidamente a un turista si lo encuentras en un parque sentado en el suelo buscando tréboles de cuatro hojas, ¡quién no lo ha hecho! La verdad es que visto desde fuera es una escena bastante cómica, y nosotros debemos admitir que lo hemos hecho…aunque no tuvimos la suerte de encontrar ningún trébol de cuatro hojas.
¿Quieres atraer la buena suerte? ¡Mira esto! 🔽
El trébol como símbolo de la identidad irlandesa
Como hemos visto, además de su significado religioso e histórico, el trébol también es considerado como un símbolo de la identidad irlandesa. El trébol irlandés es uno de los elementos más reconocidos del folklore y la cultura del país, estando presente en actos culturales y deportivos de relevancia nacional e internacional. Y es que no se entiende Irlanda sin el trébol, ni el trébol sin Irlanda.
Y tú, ¿has tenido la fortuna de encontrar alguna vez un trébol de la suerte?