En Mapa Irlanda hemos tenido el placer de charlar con Nacho Barrueco, un joven español de origen madrileño que actualmente se halla viviendo y trabajando en Dublín y que en los últimos tiempos lo está “petando” con sus redes sociales, con contenidos realmente interesantes de su experiencia en Irlanda.
Hola Nacho, en primer lugar muchas gracias por atender nuestra llamada, y enhorabuena por el tremendo éxito que estás teniendo con tus contenidos, ya eres un gran influencer para la comunidad hispana en Irlanda.
El placer es mío de poder charlar un ratito con vosotros y dar a conocer mi experiencia.
¿Cuál fue la razón o tu motivación para decidir irte a Irlanda?
Deseaba salir de mi zona de confort, conocer gente nueva, vivir nuevas experiencias y mejorar mi nivel de inglés. Al final fue la mezcla de todo ello lo que me hizo dar el paso de salir de España e independizarme en el extranjero.
¿A qué te dedicas concretamente en Irlanda, Nacho?
Trabajo en una crèche en Irlanda, (concretamente en Dublín), lo que vendría a ser un centro de educación infantil, las cuales ofrecen unas fantásticas oportunidades laborales a estudiantes y profesionales de otros países con formación en magisterio. Yo concretamente estudié educación primaria con mención en educación física, y aquí en Dublín trabajo como educador de niños de 3 y 4 años por la mañana, y por la tarde estoy con niños algo mayores, de entre 5 y 12 años, con los que hacemos actividades en una ludoteca.
¿Tuviste algún choque cultural al llegar a Irlanda?
Aunque no hay diferencias abismales con la cultura española, sí que existen varias cosas que me llamaron mucho la atención, primeramente el hecho de conducir por la izquierda, los distintos horarios para comer y cenar (aquí la gente come sobre las 11-12 de la mañana y cena alrededor de las 6 de la tarde), o los horarios de las discotecas (a las 2.30 como tarde ya todas están cerrando).
Y en cuanto a las personas… ¿cómo describirías al pueblo irlandés?
Los irlandeses, por lo general, son gente muy amable y siempre están dispuestos a ayudarte y tenderte la mano para hacerte la vida más sencilla. Por otro lado, algo que todavía me deja en shock algunas veces es su capacidad para las bromas, son tremendamente bromistas, tanto que muchas veces no sabes si hablan en serio o en broma. Y además, en todos los ámbitos. Hace unos días mi jefa me dijo: “Nacho, estás despedido”, y al ver mi cara se rió y exclamó “I’m joking!” (“es broma”).
¡Eso sí que es una broma pesada! Hablemos ahora de lugares con encanto… ¿qué zonas de Irlanda has visitado y cuáles son tus favoritas?
Irlanda es un país increíblemente bello, es difícil quedarse con uno o dos sitios. En mi caso, he tenido la suerte de recorrer bastantes zonas del país. Destacaría las zonas cercanas a Dublín como Bray, las montañas de Wicklow, Howth, Glendalough…luego también la zona de Cork y el pueblecito de Cobh, la costa occidental con Galway a la cabeza, y por supuesto Irlanda del Norte, con la Calzada de los Gigantes, el puente Carrick-a-rede, la capital Belfast…hay tanto que ver en Irlanda, y tan bonito…lo único que me queda por explorar es el Anillo de Kerry, espero poder verlo pronto.
Estamos de acuerdo contigo Nacho, Irlanda es tan bella… Volvamos ahora a Dublín. ¿Qué le gusta hacer a un joven como tú para divertirse?
En mi tiempo de ocio me gusta socializar con la gente, salir a tomar algo…no soy super fan de la cerveza, pero reconozco que la Guinness está muy buena. Me gusta comenzar la fiesta en algún pub irlandés donde empaparme de la cultura tradicional del país y ya luego cuando se hace más tarde ir con mis amigos a alguna discoteca de la zona con música más actual.
En nuestra web tienen mucho éxito los free tours. ¿Consideras ésta una buena manera para conocer una ciudad como Dublín?
Sin ninguna duda. Si bien es cierto que yo tuve la suerte de tener a varios conocidos que me enseñaron la ciudad de primera mano, hacer un free tour por Dublín es una de las mejores maneras de conocer la ciudad, sus rincones secretos, sus historias…al fin y al cabo vas con alguien que se la conoce al dedillo.
¿Consideras a Irlanda un país solo para visitar como turista o también para trabajar?
Lo digo bien claro. Irlanda es un país infravalorado, sinceramente es de lo más top que tenemos en Europa. Sus paisajes, su historia, su cultura…te deja sin palabras. Y respondiendo a la pregunta, Irlanda te abre unas puertas a nivel laboral como pocos países de Europa. Tiene salarios bastante altos, puedes trabajar en muchos lugares sin tener de primeras un gran nivel de inglés, la gente te va a ayudar…sin duda es un país para tener una experiencia laboral durante varios añitos y luego volver a tu país (o quedarte para siempre).
Y en tu caso Nacho, ¿cuáles son tus planes de futuro?
Aún no lo tengo del todo claro, aunque como mínimo me quedaré en Dublín por unos meses más, ahora que estoy creciendo mucho con mis redes sociales y puedo ayudar a gente en mi misma situación. Pero también me gustaría irme a USA a hacer un summer camp, hacer un voluntariado en África, irme de mochilero por Indonesia…hay muchos planes en mi cabeza ahora mismo.
Por último, una curiosidad que tenemos y con la que puedes aprovechar para dar un “palito” a quien consideres. Hemos visto que algunos de los periódicos digitales más importantes del país sacan noticias de tus contenidos. ¿Te contactan para ello o simplemente lo publican sin más?
Esto es algo con lo que tengo sentimientos encontrados…en primer lugar, nunca me piden permiso para ello, y la verdad es que no me hace mucha gracia que publiquen mi cara junto a un titular que solo busca el click-bait y que en muchos casos no es realmente lo que yo he dicho. Al buscar “Nacho Barrueco” en Google, es lo primero que te sale. Pero como parecer ser que es legal y no puedo hacer nada, pues al menos le miro el lado positivo, que es que me está dando más repercusión y puedo ganar seguidores gracias a ello.
Muchísimas gracias por tu tiempo Nacho, te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos y te seguiremos muy de cerca en tus redes sociales. Sláinte!
Puedes encontrar a Nacho Barrueco en: