La canción «Fields of Athenry» es una de las melodías populares irlandesas que más unen a la población de Irlanda, y desde hace años se ha convertido en una especie de “himno no oficial” del país, cantándose de manera muy emotiva en eventos culturales y deportivos, como por ejemplo en el Seis Naciones de rubgy.

Origen e historia de Fields of Athenry

La canción, traducida al español como “Los campos de Athenry”, fue compuesta por Pete St. John en los años 70, y cuenta la triste historia de Michael y Mary, un joven matrimonio irlandés enmarcado en la época de la Gran Hambruna irlandesa, entre los años 1845 y 1852, que entre otros motivos se dio por la tremenda plaga que asoló la cosecha de patata (alimento primordial en la Irlanda de aquella época) en todo el territorio irlandés.

Para poder comer, Michael roba el grano de Trevelyn (el más importante funcionario inglés con gran poder sobre Irlanda en ese momento, y que se encargaba de administrar dicho producto entre todos los habitantes). Desgraciadamente, Michael es apresado por la policía británica de Galway y llevado a prisión.

Ya en ella, Mary lo llama desde fuera del muro de la cárcel y le avisa de que hay un barco esperando en la bahía para llevárselo a una prisión de la lejana Australia.

Él le responde que no se preocupe, que ella es libre y que él ha luchado contra la hambruna y contra la corona británica, por lo que sus hijos podrán crecer con dignidad.

Mary ve cómo se aleja el barco con Michael dentro camino de Australia, concretamente a la bahía de Botany (donde se encontraba una prisión para los delincuentes deportados por Inglaterra) y alberga la esperanza de algún día verlo volver.

Letra de la canción de Fields of Athenry

Una vez conocemos la historia en español, vamos a hacer un repaso por las “lyrics” de «Fields of Athenry» en inglés, ya que merece la pena conocerlas en su lengua de origen:

By a lonely prison wall,

I heard a young girl calling.

Michael, they are taking you away,

For you stole Trevelyan’s corn,

So the young might see the morn.

Now a prison ship lies waiting in the bay.

Low lie the fields of Athenry,

Where once we watched the small free birds fly,

Our love was on the wing we had dreams and songs to sing,

It’s so lonely round the fields of Athenry.

By a lonely prison wall,

I heard a young man calling,

Nothing matters Mary when you’re free,

Against the famine and the crown,

I rebelled, they ran me down,

Now you must raise our child with dignity.

Low lie the fields of Athenry,

Where once we watched the small free birds fly,

Our love was on the wing we had dreams and songs to sing,

It’s so lonely round the fields of Athenry.

By a lonely harbor wall,

She watched the last star falling,

As that prison ship sailed out against the sky,

Sure she’ll wait and hope and pray,

For her love in Botany Bay,

It’s so lonely round the fields of Athenry.

Muchos son los grupos de música irlandesa que han hecho versiones y adaptaciones de esta canción, entre los que destacan bandas tan importantes como The Dubliners, o los más modernos Dropkick Murphys. «Fields of Athenry» es sin duda una canción que logra emocionar como pocas.

Nuestra parada en Athenry

Amanecimos en Galway y ese día nos tocaba poner rumbo a Dublín. Lo normal era hacer la ruta sin paradas (poco más de dos horitas separan Galway de la capital de Irlanda), pero nosotros teníamos muy claro que había un lugar marcado con una gran X en nuestro itinerario, un lugar que nada tiene que ver con el “gran turismo”, pero que para nosotros tenía más valor que otros lugares o monumentos que aparecen en cualquier guía de “cosas que ver en Irlanda”.  Por supuesto que nos referimos a Athenry.

Athenry, (en el propio Condado de Galway), es una localidad de menos de 5.000 habitantes que tiene su encanto, con edificaciones medievales, las ruinas de un pequeño castillo…pero que en ningún caso destaca por ser uno de los lugares más bellos de Irlanda. Sin embargo, la historia que le acompaña hace que cuando pones un pie en ella sientas que estás en un sitio muy especial. Así que recorrimos el pueblo, nos empapamos de la esencia del lugar, y tras ello pusimos rumbo a Dublín.

athenry
Letra de la canción en un pequeño negocio de Athenry

Si viajas por Irlanda desde Galway hasta Dublín en coche y realmente tienes alma irlandesa, sin duda te recomendamos una rápida parada en esta localidad, te dejará huella.

Low lie the Fields of Athenry…