Si has visitado Dublín, es muy probable que hayas escuchado la famosa canción «Molly Malone» en pubs, cantada por artistas callejeros…ya que es todo un himno para la ciudad de Dublín. Pero, ¿quién fue Molly Malone? ¿Existió realmente? ¿Cuál es la verdadera historia detrás de la canción? En este artículo vamos a explorar los orígenes de esta famosa mujer irlandesa y a descubrir la leyenda y la historia de Molly Malone.

Pero antes, ¿y si regalas (o te autoregalas) Irlanda?

Antes de conocer la historia de Molly Malone, ¿te apetece echar un vistazo a nuestras exclusivas libretas de Mapa Irlanda Books?

¿Quién fue Molly Malone?

Molly Malone fue una mujer que se dice que vivió en Dublín en el siglo XVII. Según la leyenda, Molly era una joven pescadera que vendía mariscos en las calles de la ciudad. Era conocida por su belleza y su espíritu alegre, y muchos hombres la cortejaban. Sin embargo, su vida fue corta y trágica. Se dice que Molly murió de forma prematura a causa de la fiebre tifoidea.

La leyenda de Molly Malone

La leyenda de Molly Malone es una de las historias más queridas de Dublín. Como ya hemos comentado, Molly vendía berberechos, mejillones y almejas en las calles de la capital de Irlanda. A menudo, cantaba una canción popular sobre la pesca mientras caminaba por las calles. Un día, mientras estaba trabajando, Molly se derrumbó y murió repentinamente debido a la fiebre tifoidea y posteriormente se cuenta que fue enterrada en el cementerio de San Juan. La gente de Dublín se conmovió por la muerte de la joven y la recordó cantando su canción. A medida que pasaba el tiempo, la historia de Molly Malone se convirtió en una leyenda que se ha transmitido de generación en generación.

La canción de Molly Malone

La canción «Molly Malone» es una de las canciones más populares de Irlanda. Fue escrita a finales del siglo XIX por James Yorkston, un compositor escocés. La letra cuenta la historia de Molly Malone y su trabajo vendiendo mariscos en las calles de Dublín. La letra en español dice lo siguiente:

Lyrics de «Molly Malone»:

En la noble ciudad de Dublín,
Donde las chicas son tan bonitas,
Primero puse mis ojos en la dulce Molly Malone,
Mientras ella llevaba su carretilla,
A través de calles anchas y estrechas,
Exclamando, ¡berberechos y mejillones, vivos, vivos oh!

¡Vivos, vivos, oh! ¡Vivos, vivos, oh!
Exclamando, ¡berberechos y mejillones, vivos, vivos oh!

Era pescadera,
Y seguro que no era de extrañar,
Porque así eran su padre y su madre antes,
Y cada uno rodó su carretilla,
A través de calles anchas y estrechas,
Exclamando, ¡berberechos y mejillones, vivos, vivos oh!

¡Vivos, vivos, oh! ¡Vivos, vivos, oh!
Exclamando, ¡berberechos y mejillones, vivos, vivos oh!

Murió de fiebre,
Y nadie pudo salvarla,
Y ese fue el final de la dulce Molly Malone,
Ahora su fantasma rueda su carretilla,
A través de calles anchas y estrechas,
Exclamando, ¡berberechos y mejillones, vivos, vivos oh!

¡Vivos, vivos, oh! ¡Vivos, vivos, oh!
Exclamando, ¡berberechos y mejillones, vivos, vivos oh!

Aquí el video de la canción de Molly Malone en una de sus mejores interpretaciones, la del grupo The Dubliners:

La estatua de Molly Malone

La estatua de Molly Malone se encuentra en Suffolk Street, en Dublín, al lado de la iglesia de St. Andrews y muy cerca del campus del Trinity College. Fue erigida en 1988 y muestra a la joven pescadora empujando su carro de mariscos. La estatua se ha convertido en un punto de referencia en la ciudad y es uno de los lugares más fotografiados de Dublín. Si quieres una foto a solas con ella lo vas a tener complicado, siempre está rodeada de turistas y visitantes haciéndole compañía.

(Cabe mencionar que la estatua fue movida de lugar en 2014 debido a unas obras en el tranvía en su antigua ubicación de la calle Grafton).

El día de Molly Malone

Cada año, el 13 de junio se celebra el Día de Molly Malone en Dublín. Este evento anual es una forma de honrar la vida y la leyenda de la joven pescadora. La celebración incluye música en vivo, comida y bebida, y un desfile en el que se lleva una estatua de Molly Malone por las calles de la ciudad.

Sin duda, la historia de Molly Malone es una de las más míticas del folklore irlandés. Cuando viajes a Dublín, no te olvides de hacerle una visita, la leyenda cuenta que da buena suerte 😉

Reserva ya tu Free Tour por Dublín en español:

¿Vas a viajar a Dublín próximamente? No olvides reservar tu plaza en alguno de los mejores free tours por Dublín. Elige tu favorito y disfruta. ¡Ah, y saluda a Molly de nuestra parte!