doolin

Aunque su nombre nos recuerde al de un enano del universo Tolkien en El Señor de los Anillos, Doolin es un minúsculo pueblo irlandés situado en el bello Condado de Clare (costa oeste de Irlanda), cuyo encanto parece sacado de un cuento infantil.

Verdes prados con vacas pastando, música tradicional irlandesa y sus coloridas casas con tejado de paja como estampa más icónica, Doolin nos da la bienvenida y nos recibe en todo su esplendor. Descubre con nosotros las 7 maravillas que ver en Doolin y sus alrededores, la magia de la Irlanda real frente a ti.

Las 7 maravillas que ver en Doolin y sus alrededores

1. Las coloridas casas de Doolin

Es su imagen más icónica. Las coloridas casas pintadas de color rosa, naranja o amarillo destacan por si solas y parecen meternos en otro universo. Si cruzas el pueblo en coche, las verás seguro. No pierdas la oportunidad de hacer una pequeña parada para hacer tu foto. 😉

que ver en Doolin

2. Los pubs en Doolin

Aunque su tamaño es muy pequeño, mucha gente considera a Doolin como “la capital de la música tradicional irlandesa”. Actualmente son 4 los principales pubs del pueblo: el Gus O’Connor’s, el McDermott’s, el McGann’s y el Fitz’s Pub. En ello, todas las noches puedes escuchar música irlandesa en vivo y en directo, disfrutando de tu pinta de Guinness, Kilkenny o Smithwick’s mientras te dejas llevar con clásicos como The Wild Colonial Boy, Molly Malone o Fields of Athenry.

Además, cada año se celebra en la última semana de febrero el Russell Festival of Doolin, un evento de música tradicional que no te puedes perder si viajas a Irlanda en esas fechas. Por todo ello, lo catalogamos sin tapujos como otra “maravilla” para ver en Doolin.

3. Cueva de Doolin (Pol an Ionain)

(A 3,5 km / 5 min en coche)

Esta singular cueva, que recibe el nombre de Pol an Ionain y es de piedra caliza, tiene en su interior una de las mayores estalactitas del hemisferio norte, de más de 7 metros de longitud, asemejándose a un candelabro gigante que cuelga del techo. Se dice que se formó a partir de una sola gota de agua, y la cueva en sí tiene más de 350 millones de años, aunque no fue descubierta hasta mediados del siglo XX. Actualmente existen visitas guiadas a la cueva de Doolin si deseas visitar su interior.

4. Acantilados de Moher

(A 9 km / 12 min en coche)

Los majestuosos e impresionantes Acantilados de Moher, los cuales, aunque no son los más elevados de Irlanda (ese honor corresponde a los Acantilados de Slieve league (Donegal), con más de 600 metros de altura), sí son los más escarpados y famosos del país.

Una ruta obligada si te encuentras por los alrededores, ya que sin duda es una de las mejores cosas que ver en Doolin (en este caso en sus alrededores), antes de cambiar de rumbo. Eso sí, si tienes vértigo, no se te ocurra aproximarte demasiado al precipicio, hay zonas sin ningún tipo de vallado.

acantilados moher

5. Castillo de Doonagore

(A 2 km / 4 min en coche)

El Castillo de Doonagore es una torre circular del siglo XVI que antiguamente servía de referencia a los navíos que se aproximan al embarcadero de Doolin. En el año 1588, durante la retirada de la Armada Invencible española tras su fallido intento de invadir Inglaterra, casi dos centenares de supervivientes de un naufragio fueron capturados por el sheriff del condado de Clare, Boetius MacClancy, ahorcados en el castillo y enterrados en un túmulo cercano a Doolin que recibe el nombre de Cnocán an Crochaire, el cual todavía hoy se puede visitar.

Actualmente el Castillo de Doonagore ha sido adquirido en propiedad por una adinerada familia estadounidense, por lo que solo es posible visitarlo por fuera.

castillo de Doonagore

6. Islas Aran

(A 1h 15 min. en ferry)

Las Islas Aran están conformadas por tres islas de distinto tamaño situadas en la desembocadura de la bahía de Galway. La mayor de ellas y más alejada se llama Inishmore, la mediana se Inishmaan y la menor y más cercana, Inisheer.

El ferry desde Doolin a Inishmore cuesta en torno a 1 hora y 15 minutos y desde ahí se puede apreciar la belleza de las propias islas, de toda la bahía y unas vistas inigualables de los Acantilados de Moher. Recomendadas no, recomendadísimas.

islas de aran

7. El Burren

(A 27 km / 32 min en coche)

El Burren es un paisaje único en Irlanda y en Europa. Se trata de una meseta de piedra caliza de más de 200 km2 plagada de formaciones rocosas, cuevas y fósiles, así como de una extensa variedad de flora tanto autóctona como típica de otros lugares (plantas del ártico, alpinas e incluso mediterráneas). Es un misterio cómo han conseguido crecer en este inhóspito lugar tan alejado de su zona de origen. Un lugar bello y enigmático a partes iguales, que merece la pena visitar si te encuentras cerca de Doolin.

parque burren

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Doolin y sus alrededores, elige tu diario de viaje a Irlanda para recordar por siempre tu aventura… ¡y carretera y manta!