Cork es la tercera ciudad más grande de Irlanda y goza de la reputación de ser un lugar vibrante y emocionante. De hecho, muchos lugareños se refieren a Cork como «la verdadera capital». Pero no solo la principal ciudad del condado que lleva su nombre merece la pena, ya que los alrededores de Cork son igual de bonitos que su capital. Por ello, en este artículo vamos a ver algunos de los pueblos cerca de Cork con más encanto.
Los 5 pueblos cerca de Cork más encantadores
1. COBH
Distancia desde Cork: 22 km (32 minutos en coche)
No podíamos comenzar este listado sino con el pueblo más famoso y bello de los alrededores de Cork, que no es otro que el icónico Cobh. Un lugar cuya estampa de casitas de colores de estilo victoriano en cuesta y la grandiosa Catedral de San Colman de fondo junto al mar es por todos conocida.
Todo el mundo sabe que el Titanic se construyó en Belfast, pero pocos conocen que el transatlántico hizo su última escala en Cobh antes de su malogrado viaje inaugural en 1912.
Además de su legado marítimo, Cobh alberga el Museo del Emigrante Irlandés, rememorando la historia de la emigración irlandesa a través de los siglos. Con una atmósfera acogedora y vistas inigualables, es sin duda una de las mejores opciones que ver en Cork (Condado).
2. KINSALE
Distancia desde Cork: 27 km (36 minutos en coche)
La pintoresca ciudad de Kinsale es famosa por sus edificios de colores brillantes y sus magníficos pubs y restaurantes. De hecho, tal es el renombre de su escena gastronómica, que Kinsale goza de la reputación de ser la capital gourmet de Irlanda.
También acoge el festival anual Guinness Kinsale Jazz Festival durante el último fin de semana de octubre, que atrae cada año a miles de aficionados al jazz.
Pero la gastronomía y el jazz no son los únicos atractivos de Kinsale. Tanto a los lugareños como a los visitantes les encantan los paseos marítimos y los deportes acuáticos en sus increíbles playas, así como las visitas guiadas al histórico Fuerte Charles. Kinsale es sin duda uno de los más bellos pueblos cerca de Cork.
3. GLENGARRIFF
Distancia desde Cork: 92 km (1h 20 minutos en coche)
Situado a lo largo del Anillo de Beara, alojarse en este encantador pueblecito costero es una de las mejores maneras de disfrutar de la naturaleza del Condado de Cork. Está un poco más alejado que las anteriores opciones, pero sin duda merece la pena.
Conocido por su belleza natural, Glengarriff está rodeado de bosques exuberantes y ofrece vistas panorámicas al mar. Sus atractivos incluyen la cercana reserva forestal y la isla Garnish, famosa por sus jardines ornamentales y que cuenta con una torre del reloj, un templo griego, una torre Martello, una casita italiana y hermosos jardines en flor. El lugar es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, con senderos para caminatas, oportunidades de avistamiento de vida silvestre y una atmósfera tranquila a la par que pintoresca.
4. LEAP
Distancia desde Cork: 73 km (1 hora 15 minutos en coche)
Los interesados en la escena musical irlandesa reconocerán Leap como el hogar de Connolly’s of Leap, uno de los locales de música más famosos del país. Este local de música en directo cerró en 2006, pero reabrió en 2015 para acoger a algunos de los mejores artistas irlandeses e internacionales. Además de Connolly’s of Leap, la ciudad cuenta con otros grandes atractivos como la cascada histórica de Leap o el puente de piedra del siglo XIX que atraviesa el río Ilen. Es un lugar con encanto rural y una atmósfera tranquila y tradicional. Su ubicación cerca de la costa oeste de Irlanda lo convierte en una parada fantástica en los alrededores de Cork.
5. MALLOW
Distancia desde Cork: 34 km (34 minutos en coche)
Mallow, en el norte del condado de Cork, sirvió de base a la llamada “Milicia del Norte” (una unidad del IRA) durante la Guerra Civil irlandesa. Pero hoy en día ya nada queda de aquéllos complicados días, siendo el pueblo de Mallow muy conocido por su castillo y su amplia oferta de actividades para toda la familia, con atracciones turísticas como el parque Doneraile Wildlife, el valle de Blackwater o los jardines de Annes Grove.
Como hemos visto, hay vida más allá de la propia ciudad de Cork. Elige tu localidad favorita y realiza una escapada a alguno de los más bellos pueblos cerca de Cork.
Y si vas a quedarte durante varios días en la ciudad, no olvides realizar un free tour por Cork en español para conocer de primera mano la historia y cultura de un lugar calificado como “la ciudad rebelde de Irlanda«, descubrirás por qué.