¿Tu hija te ha comentado la posibilidad de estudiar un curso escolar en Irlanda? ¿Le apetece vivir esta experiencia, pero a ti como padre o madre te han entrado los miedos? No temas, en este artículo te vamos a contar no solo por qué no deberías preocuparte, sino por qué deberías incluso animarla a ello.
Curso escolar en Irlanda: La experiencia perfecta para tu hija
¿Qué motivos hacen que sea una gran idea que tu niña (en cursos entre 1º de ESO y 1º de Bachiller), realice un curso escolar en Irlanda?
Antes de nada, no mencionamos 2º de Bachiller ya que es un curso crítico, previo a la universidad y con la selectividad de fondo, por lo que en este caso nuestra recomendación es que lo realice ya en su país de origen, con los materiales y lecciones que podrían entrarle en estos exámenes previos a la entrada a la facultad, por lo que es mejor que lleve a cabo su año escolar en Irlanda en algún curso previo.
1. Los datos avalan la decisión
¿Te has preguntado por qué hablamos todo el tiempo de “hija” en femenino? No es por un tema de lenguaje inclusivo, sino porque los datos arrojan que más del 80% de los alumnos de España que deciden estudiar un curso escolar en Irlanda son chicas. Así que papá, mamá, ¡no os preocupéis Vuestra hija va a estar en la gloria con todos sus compañeras y compañeros.
2. Un país perfecto para aprender inglés
Irlanda es uno de los mejores países para aprender inglés, sin duda uno de los principales objetivos académicos de tu hija a la hora de realizar un curso escolar en Irlanda. Y es que no nos engañemos, por muchos cursos online que se hagan y muy buenos “teachers” que tu hija tenga en su país de origen, como realmente se aprende inglés es con una inmersión lingüística real en un país de habla inglesa. E Irlanda es un destino donde su aprendizaje puede ser excelso.
3. Un país hospitalario, en crecimiento económico y muy seguro
A ver papás, esto seguro que os interesa mucho. Irlanda es un país famoso por su hospitalidad y su gente amable dispuesta a echar una mano a todo el que lo necesite (salvo que sean ingleses 😉). Además, su índice de criminalidad es muy bajo y suele aparecer en los rankings de países más pacíficos y seguros del mundo.
Por último, el crecimiento económico de Irlanda en los últimos años está siendo espectacular, algo que también favorecer al buen desarrollo social del país en su conjunto.
4. Sistema educativo de gran calidad
El sistema educativo de Irlanda está considerado como uno de los mejores de toda Europa, con las notas más altas del informe PISA y con un sistema más flexible, práctico y didáctico que otros como el sistema español. Sin duda tu hija va a aprender mientras disfruta de hacerlo.
5. Proximidad a España
En el caso de que tu hija sea estudiante española, Irlanda es también un gran destino debido a su proximidad geográfica con España, lo que le va a facilitar el poder regresar a su casa (o que podáis ir a visitarla) para Navidades, vacaciones de Semana Santa etc. Y sin ningún tipo de problema ni papeleo a la entrada o salida del país, como sí es el caso de Reino Unido debido al Brexit.
6. Poca burocracia con visado de estudiante
En el caso de ciudadanos españoles, hasta 3 meses (por ejemplo para un trimestre escolar en Irlanda) no necesitas nada, y para más de ese tiempo, con un visado de estudiante que normalmente te provee la propia agencia o escuela es suficiente. Si eres estudiante de Latinoamérica, necesitarás algo más de papeleo según tu país de origen, aunque no demasiado. Puedes consultar la información en este artículo sobre visados en Irlanda.
7. Cursos convalidables a su vuelta
Los cursos educativos del sistema irlandés son totalmente convalidables con los cursos del sistema español, por lo que no tienes que preocuparte por ello. Por ejemplo, un año en el que mucho deciden irse es el famoso «transition year«, que corresponde a 4º de la ESO en España.
8. Precios económicos (salvo en Dublín)
Exceptuando Dublín, la gran capital de Irlanda y cuyo nivel de vida y precios han crecido exponencialmente en los últimos años, el resto del país todavía es relativamente económico si lo relacionamos con el resto de países de Europa Occidental. Explora todas las opciones a tu disposición, no solo te centres en Dublín. Ciudades como Galway, Cork o pueblecitos más pequeños de la Irlanda rural pueden ser también el destino perfecto para el curso escolar en Irlanda de tu hija.
9. Una ventaja absoluta en su CV
Un curso escolar en Irlanda es un punto a su favor y una ventaja absoluta en el currículum vitae de tu hija de cara a su futura búsqueda de trabajo. El haber realizado este tipo de experiencia no solo constata conocimiento como el dominio de la lengua inglesa, si no también habilidades conocidas como “soft skills”, como son la determinación, la proactividad y la buena actitud a edades muy jóvenes, algo tremendamente valorado por las empresas.
10. El país más bello del mundo
Tu hija no va a cualquier lugar, tu hija va al país más bello del mundo. Acantilados, Parques Naturales, mares infinitos, castillos de cuento, la impresionante herencia celta, las verdes praderas sin fin…prepárate para recibir cientos de fotos en tu móvil y que se convierta en toda una “influencer” en su grupo de amigos.
En Mapa Irlanda dispones de una relación de las mejores agencias de confianza para pedir información acerca de los cursos en Irlanda que realizan años escolares, solicítales información sin compromiso y da el primer paso cuanto antes.
Y por último, no olvides hacerte con el Diario de mi Año Escolar en Irlanda para que tu hija pueda anotar todas sus vivencias, pensamientos y recuerdos durante su aventura:
Desde Mapa Irlanda lo tenemos muy claro, nuestras hijas, ¡van a vivir la mejor experiencia de su vida en Irlanda si así lo desean!