newgrange

Cerca de Dublín se encuentran varios yacimientos y lugares sagrados del pasado ancestral de Irlanda que merecen mucho la pena ser visitados, ya que en ellos se siente la magia de un pasado muy remoto lleno de misterios y leyendas.

En concreto, existen dos lugares que sobresalen del resto, Newgrange y la Colina de Tara, ambos situados al norte de Dublín (condado de Meath) y separados por poco más de 20 minutos en coche. ¿Quieres saber más sobre ellos?

Newgrange, el yacimiento megalítico más antiguo que las pirámides egipcias

Newgrange es posiblemente el yacimiento arqueológico más misterioso de Irlanda y uno de los más complejos de descifrar del mundo entero. Junto a Knowth y Dowth, constituye el complejo milenario conocido como Brú na Bóinne. Según las investigaciones realizadas y la ayuda del carbono 14, las fechas estimadas de creación de Newgrange están en torno a los años 3.300 y 2.900 a. C., lo que quiere decir que es 500 años más antiguo que las pirámides de Egipto y contemporáneo a otro gran yacimiento megalítico (en este caso británico), como es el Stonehenge.

Newgrange pertenece a la cultura precéltica (ya que se estima que los celtas llegaron a Irlanda desde la Península Ibérica alrededor de los años 500-300 a.C., mucho tiempo después de la construcción de Newgrange) y se usaba a modo de altar para celebrar rituales y como cementerio de reyes. Es un lugar sagrado, alineado con el solsticio de invierno, momento en el que la luz solar se filtra a través del techo e ilumina la cámara central.

newgrange irlanda

Dimensiones y construcción

Newgrange se encuentra en lo alto de un montículo solitario, formando un muro circular de piedra blanca y cerrado por una cúpula recubierta de hierba. Tiene un diámetro de 80 metros y una altura de 13, así como un estrecho pasillo hecho con losas verticales de 19 metros que lleva desde la entrada hasta las cámaras fúnebres.

Una obra de ingeniería impresionante y de gran complejidad si tenemos en cuenta que el monumento contiene unas 200.000 toneladas de roca y muchas de ellas se trasladaron desde lugares tan lejanos como las montañas de Wicklow, 113 kilómetros al sur del lugar.

Descubrimiento de Newgrange

Newgrange estuvo oculto bajo tierra durante siglos, y pesar de que fue descubierto en el siglo XVII, no sería explorado de modo científico hasta mediados del siglo XX, cuando un grupo de arqueólogos de la Universidad de Cork inició en 1962 una excavación que duró alrededor de trece años. Una excavación que aportó más preguntas que respuestas, ya que lo que esperaban encontrase era una simple cueva, y no una estructura cerrada que había quedado sepultada por su propio peso con todo lo hallado en su interior.

A día de hoy, Newgrange sigue encerrando numerosos misterios que continúan representando un gran reto para los arqueólogos y atrayendo a miles de turistas de todo el mundo a la zona.

Distancia desde Dublín a Newgrange

La distancia entre Newgrange y Dublín en coche es de unos 45 minutos dirección norte (o de tan solo 10 minutos al oeste si te encuentras en Drogheda).

La Colina de Tara, lugar sagrado de druidas y coronación de reyes

La Colina de Tara es otro de los lugares más misterioso de Irlanda. Realmente no hay mucho que ver en ella, pero simplemente estar presente en el lugar te transporta a épocas antiguas si dejas volar tu imaginación.

De igual modo situada al norte de Dublín, en la Colina de Tara nos encontramos con bloques de piedras desperdigadas y formando círculos, dispuestas así por los antiguos druidas para la celebración de sus ceremonias y rituales. Este lugar sagrado también era el punto de coronación de los antiguos reyes de Irlanda, en concreto en la llamada Lia Fáil (Piedra del Destino).

Como curiosidad, cuentan las leyendas que los druidas aprendían de memoria, durante más de 20 años de sus vidas, las poesías que transmitían tradiciones y leyendas de su civilización, ya que consideraban impropio confiar sus estudios a lo escrito en los libros.

colina de tara

Distancia desde Dublín a la Colina de Tara

La distancia entre la Colina de Tara y Dublín en coche es de unos 40 minutos dirección norte (o de unos 25 minutos al suroeste si te encuentras en Drogheda).

Excursiones a la Colina de Tara

Si deseas hacer un recorrido por el pasado celta de Irlanda, no te pierdas esta excursión a la Colina de Tara así como a otros lugares sagrados del legado ancestral del país (Castillo de Trim, Tumbas de Loughcrew)…