Dublín es una ciudad llena de historia y con un aura muy especial, donde se aglutinan misterios y leyendas de épocas pasadas que todavía se mantienen muy vivas en la actualidad. Uno de los grandes mitos de la literatura gótica, que tiene mucho que ver con Dublín, es la novela Drácula, una de las más grandes historias de terror de todos los tiempos. ¿Te atreves a seguir los pasos del vampiro Drácula en Dublín?
Bram Stoker, el autor gótico que creó al mito
Bram Stoker, autor de Drácula, nació en Clontarf, un barrio de clase media al norte de Dublín, en el año 1847 (en plena hambruna de la patata en la que en tan solo 5 años, la población de Irlanda descendió en un 25% entre fallecimientos y emigración). Su muerte se produjo en el año 1912, año del desastre del Titanic. ¿Coincidencia?
Tras los pasos de Drácula en Dublín
Para conocer la gestación de Drácula debemos seguir los pasos de su autor. Bram Stoker nació en el número 15 de la calle Marino Crescent de Clontarf, donde aún permanece en pie su casa natal y cuyo parque de al lado lleva su nombre.
Estudiante ejemplar y buen deportista, Bram Stoker se graduó en Matemáticas en la prestigiosa universidad Trinity College, donde fue presidente de la Sociedad Filosófica.
La Biblioteca Marsh, la más antigua de toda Irlanda, también fue un punto clave en la creación de Drácula. Aquí acudió un joven Bram Stoker, con apenas 18 años, para ver mapas de Transilvania, libros de astrología y de anatomía y demás documentación necesaria para dar vida al ecosistema de su gran obra narrativa gótica. La rica tradición de historias de vampiros de Europa del Este, mezclado con el profundo folklore de mitos y leyendas irlandesas, inspiraron su gran obra. Aún hoy en día se mantiene el registro de su presencia en la Marsh Library a través del registro de firmas de la biblioteca.
Otro de los puntos de interés para entender mejor la creación de Drácula se sitúa en la Iglesia de San Michan, donde Bram Stoker se casó, y de dónde cogió la inspiración arquitectónica para crear el famoso castillo de Drácula.
Y es que, aunque la novela gótica más importante de todos los tiempos discurre entre Transilvania y Londres, Dublín tiene un peso muy importante en ella. Sin Dublín, no existiría Drácula tal y como lo conocemos.
🖤 Free Tour Dublín Gótico 🖤
Si quieres experimentar y vivir de primera mano el Dublín más gótico, conociendo sus historias de vampiros y otros seres sobrenaturales a través de sus escritores, misterios y leyendas, te recomendamos un maravilloso Free Tour de reciente creación de los amigos de Guruwalk donde te adentrarás en la Irlanda gótica de los siglos XVIII y XIX, conociendo historias asombrosas y visitando lugares como la casa natal de Bram Stoker, la Biblioteca Marsh, la Iglesia San Michan, el monumento a Oscar Wilde y muchos otros lugares de la Dublín más oculta y su época Victoriana. Y por cierto, ¿has oído hablar de los Penny Dreadfuls? Te van a encantar.
Reserva ya tu plaza en el Free Tour Dublín Gótico 🧛♂️
Y si lo que te apetece es un tour más genérico sobre las leyendas y misterios de Dublín, o bien un tour nocturno sobre las leyendas urbanas e historias de los pubs irlandeses, aquí te dejamos otros dos geniales free tour en Dublín que son auténticas delicias:
Reserva plaza en tu favorito…si es que te atreves…😏