Dublín es una ciudad con un aura especial. Cada calle, cada rincón, esconde una historia especial que merece ser contada. Son muchas las leyendas y los misterios que a lo largo de la historia han ido pasando de generación en generación por la capital de Irlanda. En este artículo vamos a conocer algunos de los relatos que los ancianos del lugar cuentan a sus hijos y nietos…conozcamos los misterios y leyendas de Dublín que, posiblemente, no te dejen conciliar el sueño esta noche.
10 misterios y leyendas de Dublín (duendes, espectros y damas errantes)
1. Los duendes irlandeses que se esconden por la ciudad
Los revoltosos duendecillos irlandeses, más conocidos como leprechauns, son seres mitológicos del folklore irlandés que se dice habitan por los parques y bosques del país desde hace cientos de años. Se trata de unos traviesos personajes minúsculos vestidos de verde, con una espesa barba y a menudo fumando en pipa.
Se asocian con la buena fortuna ya que se dice que, si logras atraparlos, te conceden varios deseos. Eso sí, no es tarea fácil ya que son realmente escurridizos.
2. El bufón-fantasma del Castillo de Malahide
A tan solo 14km de Dublín se encuentra uno de los castillos más bonitos de Irlanda, el Castillo Malahide. Fue construido en el siglo XII por Richard Talbot y allí vivieron durante generaciones muchos miembros de dicha familia. Pues bien, los Talbot tenían un bufón llamado Puck, quien se enamoró de una noble dama de la corte de Lady Eleonora Fitzgerald. Ante tal “afrenta”, el bufón fue asesinado con un puñal clavado en su corazón a las afueras del castillo, pero antes de morir exclamó que su fantasma vagaría por el castillo por siempre.
Así lo testifican muchos turistas cuando visitan el castillo. Cuando en 1976 el último descendiente de los Talbot vendió el Castillo de Malahide al estado irlandés, el fantasma de Puck hizo acto de presencia para mostrar su disgusto.
3. El espíritu de Molly Malone, la famosa pescadera dublinesa
Molly Malone es la mujer más famosa de Dublín. Una joven y humilde pescadera que vivió en la capital de Irlanda en el siglo XVII. Para sobrevivir, Molly vendía mariscos en las calles de la ciudad y era conocida por su belleza y su simpatía, siendo así cortejada por muchos hombres. Sin embargo, su vida fue corta y trágica ya que murió de forma prematura a causa de la fiebre tifoidea.
Aunque la estatua de Molly Malone, situada en Suffolk Street, se mantiene impertérrita desde años atrás, se dice que su espíritu todavía deambula por las calles de Dublín arrastrando su carretilla llena de berberechos y mejillones en medio de la noche…
4. Los fantasmas de la prisión de Kilmainham Gaol
Kilmainham Gaol es una antigua prisión de Dublín construida en el año 1796 y actualmente convertida en museo, la cual jugó un papel muy importante en la Historia de Irlanda, ya que aquí fueron encarcelados y ejecutados muchos líderes de las rebeliones irlandesas que durante siglos se produjeron en el país. Kilmainham Gaol era una cárcel terrorífica, con condiciones infrahumanas en las que muchos presos (incluso niños) morían por falta de comida, enfermedades o abusos de los propios funcionarios de prisiones.
Muchos son los testigos (tanto visitantes del museo como vigilantes y limpiadores del mismo), que afirman no solo haberse sentido observados, sino haber presenciado de manera directa fenómenos extraños e incluso accidentes dentro de los muros de la prisión. Uno de los más impactantes misterios y leyendas de Dublín.
5. La presencia errante de la “reina pirata” Grace O’Malley
Grace O’Malley, otra gran mujer irlandesa, fue una famosa reina pirata irlandesa que vivió en el siglo XVI y era conocida por sus excepcionales dotes marítimas y su carácter combativo. Sus habilidades navales le otorgaron una gran reputación dentro y fuera de sus fronteras.
En el año 1576, durante un viaje a Dublín, O’Malley llegó al castillo de Howth, solicitando provisiones para ella y sus marineros. El señor del castillo, el Barón de Howth le denegó la entrada dadas las horas a las que llegaron, ya que la familia estaba cenando. Como venganza, la temible pirata asaltó el castillo y secuestró a su heredero, acordando como condición para el rescate que a partir de entonces el castillo mantuviera siempre sus puertas abiertas para los visitantes inesperados que tendrían siempre un cubierto en la mesa para poder cenar allí. Hoy en día, entre esos visitantes se encuentra la presencia de la propia Grace O’Malley, quien de vez en cuando aparece por el Castillo de Howth para constatar que sus puertas siguen abiertas tal como acordó.
6. Las supersticiones que pesan sobre el Trinity College
El Trinity College es la universidad más famosa de Irlanda y una de las más importantes de toda Europa, y sobre ella pesan varias leyendas y supersticiones que todos sus estudiantes tienen muy en cuenta.
Una de ellas trata de su campanario, situado en el centro de uno de sus jardines. La leyenda cuenta que si un estudiante pasa por debajo de éste el día que tiene un examen, su suspenso está asegurado. Además, si pasa por debajo justo cuando están sonando las campanas, este suspenso se extenderá a toda la carrera.
Otra fascinante historia sobre el Trinity College es la que gira en torno a George Salmon, rector de esta universidad desde 1888 hasta 1904, y las mujeres. Salmon se negaba a que las mujeres estudiaran en esta universidad, llegando a decir que, si lo hacían, sería por encima de su cadáver. Pues bien, el día que murió Salmon fue el mismo en el que la primera mujer se matriculó en el Trinity College. Por esta razón, cada vez que una mujer se gradúa, restriega los apuntes y libros por la estatua dedicada a este antiguo rector a modo de “buena fortuna”.
7. Darkey Kelly, el fantasma de la Dama Verde
Otra mujer famosa en Dublín es Darkey Kelly, también conocida como la Dama Verde. Esta mujer regentaba un prostíbulo en la zona de Temple Bar y, según la leyenda, mantuvo una relación con el sheriff de Dublín de aquella época, quedando embarazada de él. Al pedirle dinero para poder criar al bebé, el sheriff la acusó de brujería y Kelly fue quemada en la hoguera.
Actualmente existe un pub en Dublín con el nombre de Darkey Kelly, situado cerca de la zona donde fue ejecutada, y la leyenda cuenta que por allí suele aparecer la Dama Verde para que nunca se olvide la injusticia que sufrió en vida.
8. La mortal equivocación de las casas de Dublín
Si ya has estado en Dublín, habrás podido apreciar que muchas casas tienen colores distintos en sus puertas. Según la leyenda, esto no es casualidad. Se dice que era muy usual equivocarse de puerta cuando todas estaban pintadas del mismo color, sobre todo si la persona llega borracha a casa.
En una ocasión, un hombre en estado ebrio de Dublín se equivocó de puerta y consiguió entrar a una vivienda que no era la suya. Una vez en el dormitorio, vio a otro hombre en “su cama” con una mujer que creyó ser su esposa, matándolos a los dos, lleno de ira, al pensar que lo estaba engañando. Una versión más realista explica que simplemente las pintaron de colores como contrapunto al estilo georgiano británico.
9. El camino del señor Temple y el origen de Temple Bar
Temple Bar es la zona más famosa de Dublín, cuyo epicentro se sitúa en el bar que lleva ese mismo nombre, lugar icónico objeto de millones de fotos de turistas a lo largo del año. Pero, ¿cuál es el origen de dicho nombre?
Allá por el año 1600 vivió un hombre llamado William Temple, quien compró todos los terrenos que hoy en día suponen el barrio de Temple Bar. Para poder llegar hasta aquí, este señor tenía que transitar por un camino de tierra (que en gaélico irlandés se dice “barr”). Por ello, los dublineses comenzaron a llamar a esa zona Temple Barr (actualmente Temple Bar), para señalar el camino hacia las tierras del señor William Temple.
10. El inquietante pub de los enterradores
Existe aún a día de hoy en Dublín un pub fundado en 1833 por John Kavanagh y que es regentado por descendientes suyos, que empezó a ser conocido como The Gravediggers (los sepultureros o enterradores).El local se ubica justo al lado del cementerio de Glasnevin y, cuenta la leyenda, que existe una compuerta secreta a través de la cual los trabajadores del pub pasan las jarras de cerveza a los enterradores para amenizarles su jornada laboral nocturna.
Otra de las leyendas del pub es que de vez en cuando se aparece el fantasma de un anciano bien vestido, con anteojos y barba, sentado a una mesa en una esquina y tomando una cerveza, hasta que alguien se acerca para hablar con él y el hombre se desvanece como si fuera humo.
Si te han gustado estos misterios y leyendas de Dublín, te recomendamos que no te pierdas algunos de los mejores free tour de Dublín en español, como el free tour nocturno de misterios, leyendas e historias de los pubs, de Guruwalk, donde podrás conocer de primera mano y en vivo algunos de estos y otros secretos de Dublín. Unas historias que quizás no te dejen dormir esa noche…
¡No te quedes sin plaza!