A continuación te presentamos 50 datos rápidos y curiosos sobre Irlanda para que en solo dos minutos te conviertas en todo un experto (o al menos gran aprendiz) de la bella Isla Esmeralda:

50 datos rápidos y curiosidades asombrosas sobre Irlanda

1. La capital de Irlanda es Dublín

2. La República de Irlanda cuenta con 26 condados (entre los que se encuentran algunos como Galway, Donegal, Kerry, Sligo o Mayo). Irlanda del Norte cuenta con 6.

3. A su vez, la isla se divide en 4 provincias (Leinster al este, Munster al sur, Connacht al oeste y Ulster al norte). Esta última engloba a Irlanda del Norte.

4. La población de Irlanda es de 5 millones de habitantes.

5. Los idiomas oficiales de Irlanda son el inglés y el irlandés (también conocido como gaélico irlandés).

6. La moneda oficial de Irlanda es el Euro.

7. El clima de Irlanda es templado y lluvioso, con veranos suaves e inviernos moderados.

8. Algunas de las ciudades más importantes de Irlanda son Dublín, Cork, Galway, Limerick, Waterford o Sligo.

9. Irlanda tiene una superficie de 70.273 km²

10. El río más grande de Irlanda es el río Shannon con 360 km.

11. Irlanda es conocida con el apelativo de “isla Esmeralda” por el color de sus verdes paisajes.

12. Debido al dominio británico de su pasado, en Irlanda se conduce por la izquierda.

13. El patrón de Irlanda es San Patricio, que se celebra cada 17 de marzo.

14. Los símbolos nacionales más importantes del folklore irlandés son el trébol, el arpa o los leprechauns (el típico duende irlandés).

15. La bandera de Irlanda tiene 3 franjas verticales de colores verde, blanco y naranja.

16. En Irlanda se usan enchufes y tomas de corriente del tipo G, que son los mismos que se utilizan en el Reino Unido, por ello es conveniente llevar consigo un adaptador.

17. El huso horario de Irlanda es GMT o UTC+0. Esto es 1 hora menos que en España (península), 6 horas más que en Ciudad de México, 5 horas más que en Colombia o 3 horas más que en Buenos Aires.

18. El himno oficial de Irlanda se llama “Soldier’s Song”, en gaélico Amhrán na bhFiann.

19. La policía irlandesa es conocida como “garda”.

20. Economía: La economía de Irlanda es actualmente una de las más fuertes de Europa. Los principales sectores de la economía incluyen la tecnología de la información, los servicios financieros, la agricultura y el turismo.

21. Irlanda tiene un régimen fiscal muy beneficioso para grandes empresas, de ahí que compañías como Google, Facebook o Airbnb tiene sede en Irlanda.

22. Cultura: Irlanda tiene una rica cultura proveniente en gran medida de su pasado celta y vikingo, con un abundante folklore lleno de mitos y leyendas.

23. Educación: Irlanda tiene un sistema educativo líder en Europa, con una tasa de alfabetización del 99%. La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita para todos los niños y jóvenes. Irlanda también cuenta con varias universidades de renombre internacional, como la Universidad de Dublín y la Universidad de Cork.

24. Religión: La religión predominante en Irlanda es el cristianismo, con la mayoría de la población siendo católica.

25. Gastronomía: La comida irlandesa es famosa por ser bastante copiosa, destaca su gran irish breakfast y platos como el estofado de carne y verduras (conocido como Irish stew) o el colcannon (una mezcla de puré de patatas y col).

26. Bebidas: El whisky irlandés y la cerveza negra (la más consumida es la Guinness), son dos de las bebidas más consumidas en Irlanda.

27. Deportes: Los deportes más populares en Irlanda son el rugby, el hurling y el fútbol gaélico.

28. Gobierno: Irlanda es una república parlamentaria democrática, con un presidente que actúa como jefe de Estado y un primer ministro que es el jefe de gobierno.

29. Historia: La historia de Irlanda está marcada por conflictos políticos y religiosos, principalmente en su lucha contra los ingleses y por la independencia.

30. En 1922 se independizó del Reino Unido y se convirtió en república en 1949.

31. Episodios trágicos: Entre los episodios más trágicos de la historia de Irlanda se sitúan la Gran Hambruna de la patata de mediados del siglo XIX o el conflicto armado del IRA en el siglo XX.

32. Paisajes: Irlanda es un país con paisajes espectaculares, con vastas extensiones de campo verde, impresionantes acantilados (Slieve League es uno de los más altos de toda Europa) y playas de arena blanca. También hay numerosos parques nacionales y reservas naturales, como el Parque Nacional de Killarney o el Parque Nacional de los Montes Wicklow.

33. Lugares turísticos: Irlanda tiene lugares muy visitados como la propia capital (Dublín), los acantilados de Moher, el Anillo de Kerry o la Calzada de los Gigantes (en Irlanda del Norte).

34. Algunas de las canciones más populares del folklore irlandés son Molly Mallone, Wild Colonial Boy, Fields of Athenry, Whisky in the Jar o Galway Girl.

35. Algunos de sus grupo clásicos son The Dubliners, The Irish Rovers, The Kilkennys o The Pogues.

36. Algunos cantantes y grupos más actuales son U2, Ed Sheraan, The Corrs, The Cranberries o Thin Lizzy.

37. Si te gusta la música en directo, sin duda Irlanda es tu sitio. En la mayoría de los pubs irlandeses esto es una tradición cada noche.

38. Irlanda es un país muy prolífico en escritores y poetas: James Joyce,  Bram Stocker (Drácula), Oscar Wilde, Samuel Beckett o Jonathan Switf entre ellos.

39. La celebración de Halloween proviene de la cultura celta y se originó en Irlanda.

40. Las señales de tráfico están escritas en inglés y en gaélico, siendo el irlandés el que siempre va primero.

41. Irlanda es el país con más pelirrojos del mundo. Se estima que casi el 10% de la población tiene el cabello de este color.

42. Apellidos: Muchos de los apellidos irlandeses empiezan por O’ o por Mac, estas partículas indican el parentesco de la persona, Mac indica “hijo de” mientras que O’ significa “nieto de”. Algunos ejemplos son O’Donnell, O’Connor, MacAllister.

43. Cerca de Dublín se halla uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos del mundo, Newgrange. Fue construido hace más de 5000 años, lo que lo hace 500 años más antiguo que las pirámides de Egipto y 1.000 más que el Stonehenge. Ahí es nada.

44. Dublín fue fundada por los vikingos alrededor del año 841. El asentamiento original tenía el nombre de Dubh Linn que significa “laguna negra”.

45. Las ovejas son uno de los animales más típicos en Irlanda, su número supera los 5 millones en toda la isla (más que personas). Las más comunes son las denominadas Scottish Blackface, con la cara negra y el cuerpo cubierto por una espesa lana blanca.

46. En Irlanda se encuentra el bar más al oeste de toda Europa, llamado Kruger’s Bar. Concretamente se halla en la península de Dingle, al lado de Dunquin Pier.

47. El barco más famoso de la historia, el Titanic, fue construido en Belfast (la capital de Irlanda del Norte).

48. Irlanda se encuentra desde hace tiempo en las primeras posiciones en cuanto a los países más seguros del mundo.

49. Hay más irlandeses (o descendientes) fuera de Irlanda que dentro del propio país. Esto se debe a grandes episodios de emigración como la Gran Hambruna o la fuerte emigración a Estados Unidos de principios del siglo XX. Se estima que más de 80 millones de personas en el mundo tienen raíces irlandesas.

50. Acabamos con un trabalenguas. ¿Te atreves con Muckanaghederdauhaulia? Es una diminuta aldea del Condado de Galway.

Después de estos 50 datos rápidos y curiosidades de Irlanda, ya estás algo más cerca de ser todo un experto en la isla Esmeralda. ¿Ya estás pensando en preparar tu viaje a Éire?

¿Qué vas a hacer en Irlanda?
Categorías: General